Borrar
El alcalde de Cuevas, satisfecho con la reactivación del expediente de Palomares

El alcalde de Cuevas, satisfecho con la reactivación del expediente de Palomares

Para el primer edil es de vital importancia que se lleve a cabo, de una vez por todas, la limpieza de la tierra radioactiva tras más de cinco décadas desde el accidente nuclear

Marcos Tárraga

Cuevas del Almanzora

Lunes, 6 de marzo 2023, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha expresado su satisfacción ante el demostrado interés del Gobierno de España por solventar de forma definitiva el problema de Palomares.

Ante la solicitud oficial del Ejecutivo de la Nación a Estados Unidos para que el estado americano retire las tierras contaminadas con plutonio tras el accidente nuclear de 1966, el primer edil se ha congratulado porque «es necesario que se materialice el compromiso político que Madrid Y Washington firmaron en 2015 y que supone que se retiren ya las tierras contaminadas y con ello el estigma de Palomares».

Igualmente, Fernández Liria reitera la confianza del Gobierno en que «haya respuesta positiva por parte de Estados Unidos» tras la reactivación del expediente por parte del Gobierno para ejecutar la limpieza de la tierra contaminada.

«Es necesario acabar ya con el tema de la radioactividad en Palomares, y así saldar una deuda histórica que dura demasiado tiempo. Me consta que las relaciones entre España y EEUU son muy buenas y espero y deseo que estos muchos meses de trabajo den sus frutos cuanto antes», ha apuntado el alcalde, quien ha aprovechado para recordar que «Palomares es junto a Villaricos la zona costera de Cuevas del Almanzora, pero además, es una zona agrícola y de gente muy trabajadora, emprendedora, que han hecho crecer nuestro pueblo, no sólo a nivel económico, sino también empresarial y socialmente. Nuestros productos agrícolas son únicos, nuestras empresas y empresarios son un ejemplo y nuestras playas magníficas. Por eso, queremos pasar página ya del tema de las bombas y queremos que este tema sea una historia que recordar con elementos culturales y turísticos que nos permitan darle la vuelta a esa historia negativa que debe terminar ya».

El alcalde ha agradecido al Gobierno su interés por hacer que Estados Unidos se haga cargo del problema que creó hace 57 años y lo haga de forma oficial, y añade: «Me consta que, tal y como aseguró el secretario de Estado, Félix Bolaños, en su visita el pasado mes de agosto a Cuevas, no se ha dejado de trabajar en el asunto, y hay algún compromiso no escrito, con lo que confiamos en que la retirada de las tierras será una realidad».

Por otra parte, Antonio Fernández, asegura que «cuando los americanos se lleven las tierras contaminadas a una zona preparada para ello como es el desierto de Nevada, la retirada no será de un día para otro, y evidentemente tendrá sus afecciones durante el tiempo que duren esos trabajos, que se calcula en unos tres años; pero realmente cuanto antes se haga, mejor, porque antes dejaremos atrás la contaminación y antes podremos darle la vuelta a la historia y que Palomares sea conocido por su gran potencial agrícola, turístico y cultural, y también por su historia, pero ya desde la mirada de una deuda resarcida con los palomareños y con todo el municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios