Martín Morales y María Isabel López Alías. / IDEAL

El alcalde de Turre presentará la dimisión y la socialista María Isabel López tomará el mando en unos días

Martín Morales cumple así el pacto firmado con el PSOE en 2019 después de negarse a ceder la Alcaldía el pasado verano hasta que se resolviese el proceso judicial de López Alías

DANIEL SERRANO Almería

El alcalde de Turre, Martín Morales, va a presentar su dimisión en las próximas horas para que la socialista, María Isabel López, asuma la Alcaldía antes de que termine el año.

Así lo ha revelado en una entrevista concedida este martes a la Cadena Ser. «Voy a presentar mi escrito de dimisión ya», ha señalado el número uno de Turre para la Gente. El movimiento de Morales responde al pacto firmado entre ambas formaciones en junio de 2019 tras las elecciones municipales y que el pasado verano se vio supeditado a la resolución del proceso judicial que hasta hace unos días tenía abierto la candidata del PSOE.

El pasado viernes la Audiencia Provincial de Almería comunicó a López Alías su absolución en el proceso que le enjuiciaba por un presunto delito de prevaricación administrativa por denegar un puesto de turrones a un empresario en la feria de 2019 de la localidad. Esto ha motivado a Morales a dar el paso definitivo para dejar la Alcaldía en favor de la que hasta hace unos meses era su socia en el Gobierno local.

Fuentes muy cercanas al Consistorio turrero han trasladado a IDEAL que está previsto que Morales presente el escrito de dimisión hoy mismo para que López Alías pueda asumir la Alcaldía antes de que finalice el año. Para esto es necesario que se celebren dos plenos de caracter extraordinario. En el primero, que tendría lugar el día 17 (viernes) según el cronograma pactado por ambas formaciones, se tendría que dar cuenta de la dimisión del hasta ahora alcalde. Sería entonces cuando el teniente de alcalde, el número dos de Morales, tendría que asumir las riendas del Consistorio de forma accidental y convocar el pleno de toma de posesión. Para ello, por ley, deben pasar dos días hábiles, por lo que no sería hasta el jueves 23 de diciembre cuando la socialista María Isabel López tomaría posesión como alcaldesa.

A pesar de las desavenencias de los últimos meses, tanto el PSOE como Turre para la Gente dan por hecho que los seis concejales de ambas formaciones (cuatro socialistas y dos de TPLG) formarán el nuevo equipo de gobierno turrero.

De hecho, durante su entrevista, Morales ha recordado que según lo pactado en 2019, él asumirá la Concejalia de Obras y Servicios y seguirá con las competencias de ahora, es decir, llevando Medio Ambiente, Agricultura y Servicios Sociales.

«En la tarde noche de ayer tuvimos una reunión para hablar de plazos y dar garantías y seguridad de que íbamos a cumplir el pacto y dar la Alcaldía a la candidata socialista: María Isabel», ha trasladado el regidor, quien también ha hablado sobre las asperezas entre el PSOE y su grupo municipal. «Fue una conversación bastante distendida y tranquila, con mucha normalidad. No sabemos qué nos puede deparar el año y medio que queda de mandato pero es para todos un bien que el ambiente de trabajo y confianza entre los dos grupos sea bueno. De junio a octubre hubo mucha tensión pero ahora la cosa está mejor», ha reconocido Morales.

Hay que recordar que el pasado 21 de junio, cuando debía haberse producido el relevo en la Alcaldía según lo pactado en 2019, los cuatro ediles socialistas abandonaron el equipo de gobierno «ante el incumplimiento del pacto». «El actual alcalde debía haber dimitido para que el Psoe de Turre tuviera ya la Alcaldía. Los acuerdos se firman para cumplirlos, no valen excusas», trasladó López Alías por aquel entonces a través de sus redes sociales.

Todo esto ocurrió después de que unos días antes Morales anunciase que había presentado un escrito en la Secretaría del Ayuntamiento de Turre en el que se desdecía de la renuncia al cargo que había presentado una semana antes, toda vez que exigió al PSOE que presentase a otro candidato a la Alcaldía «tras estar María Isabel López imputada» por denegar un puesto de turrones cuando durante la anterior legislatura.

El pacto de gobierno entre el PSOE y Turre para la Gente se firmó en la madrugada del sábado 15 de junio de 2019, tan solo unas horas antes de que se celebrase el pleno de toma de posesión tras las elecciones municipales del 26 de mayo en las que los socialistas consiguieron cuatro concejales y TPLG dos, frente a los cinco que consigió el Partido Popular. Ambas formaciones de izquierdas no podían dejar pasar la oportunidad de repetir el pacto del anterior mandato y gobernar, esta vez sí, en mayoría.

Por último, Morales ha hecho un breve resumen de su mandato en estos dos años y medio muy positivo. «En el pueblo hay una gran satisfacción porque se han llevado los servicios bien y los pagos a los proveedores van muy bien». «Empezamos hace seis años con casi 11 millones de euros de deuda y vamos por 8,5. Hemos hecho un buen trabajo fiscal y un esfuerzo enorme. Podemos estar también muy satisfechos por todas las obras que se han llevado a cabo. Los vecinos de Turre tienen ojo y ven que se han hecho logros importantes», ha concluido.