Almería dispone de 14 quirófanos más

Encuentro mantenido esta mañana entre Gobierno andaluz y profesionales en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa./JUNTA
Encuentro mantenido esta mañana entre Gobierno andaluz y profesionales en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. / JUNTA

Hoy se ha iniciado el plan de choque con el que la Consejería de Salud y Familias pretende eliminar las listas de espera de intervención quirúrgica, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha activado hoy el plan de choque contra las listas de espera, que está dotado con 25,5 millones de euros y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2019.

A primera hora de la mañana de este lunes, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, junto con el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, Diego Vargas, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han mantenido un encuentro con los profesionales del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa en el que les han explicado el funcionamiento de este plan de choque. Además, durante la reunión se ha presentado el nuevo equipo de Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que estará formado por José Miguel Medina como director-gerente, Sergio Martínez será el director Médico y Catiana Soriano la directora de Enfermería.

Así las cosas, en el encuentro, Vargas ha explicado las líneas principales de actuación con las que trabajará el nuevo Gobierno andaluz en el hospital del Levante almeriense. «El plan de choque que iniciamos hoy va a disponer de diez quirófanos más en los hospitales de Poniente, Torrécardenas y La Inmaculada», ha trasladado antes los medios de comunicación la delegada del Gobierno. A estos se añadirán cuatro quirófanos que el CARE El Toyo va a aportar, por lo que serían catorce los quirófanos «que se van a poner a pleno rendimiento en Almería para eliminar esas listas de espera», ha apuntado Sánchez Torregrosa.

Igualmente ha indicado que la primera fase de este plan se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica y la segunda, que la Consejería pondrá en marcha en los próximos meses y que correrá en paralelo a la culminación de la primera, tendrá por objetivo la reducción de la lista de espera en las consultas de especialistas hospitalarias y para realizarse pruebas diagnósticas.

«Son 31.656 andaluces los que hoy se encuentran en esas listas de espera graves, que llevan mucho tiempo en demora, con especialidades que más retraso han acumulado como las que hay en este hospital de Huércal-Overa como son Oftalmología, Traumatología, Cirugía general, Urología, Cirugía Vascular y Ginecología», ha detallado Sánchez a la vez que ha asegurado que «estamos trabajando y hoy empezamos este plan de choque importantísimo para la sanidad andaluza».

Por su parte, el delegado de Salud ha puntualizado que en Almería serían unos 3.540 pacientes. «Lo más importante es que este nuevo equipo de gobierno va a cumplir lo que prometió y estamos implantando una serie de actividades en todos los hospitales de la provincia y las personas que llevan esperando más de un año van a recibir esa llamada antes del 31 de diciembre», ha señalado Belmonte Mena.

A su vez, Vargas ha asegurado que ya se han dado instrucciones muy precisas al equipo directivo de La Inmaculada. «El problema de Huércal-Overa está focalizado en una especialidad muy concreta y ya se ha dado la orden para que se abra un quirófano más de tarde y los sábados para que en los próximos tres meses los pacientes que han estado en lista de espera vean satisfecha su demanda de salud».

Primar al profesional

En el plan de choque, tal y como apuntado el director general, están implicados un gran número de profesionales de distintas áreas. «Es un plan de choque global que viene a dar respuesta a las necesidades. Vamos aplicar una serie de medidas muy importantes y demandadas por los profesionales, como el plan de estabilización, hacer contratos de larga duración, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas o recuperar los derechos que se habían perdido durante los años de crisis», ha asegurado Vargas.

En la misma línea, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados ha manifestado «el compromiso de la Consejería de Salud y Familias con hospitales de características como el de Huércal-Overa, de difícil cobertura, que durante muchos años ha sufrido el agravio de condiciones».

Vargas ha explicado que se trata de un plan de presente y de futuro, «que va a estabilizar y a fidelizar al profesional, con una serie de medidas muy importantes para esta comarca». Así, para evitar la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas, los profesionales que desarrollen su actividad en hospitales de difícil cobertura, verán aumentada su puntuación en bolsa, entre otras medidas.

Igualmente, el director general ha trasladado que han anunciado a los profesionales que están llevando a cabo un plan de captación de ordenación profesional para fidelizar ciertas especialidades. «Vamos a hacer un plan estructural no para hoy sino para mañana, quienes trabajen aquí van a puntuar más en bolsa porque Huércal-Overa es un lugar magnífico para trabajar, tiene unas instalaciones para que los profesionales se puedan desarrollar clínica y asistencialmente y tenemos que favorecer a hospitales de estas características», ha finalizado.