Borrar
Coronavirus | Almería se queda sin festivales:el Juerga's cancela y Cuevas frena el Dreambeach

Almería se queda sin festivales:el Juerga's cancela y Cuevas frena el Dreambeach

El macrofestival abderitano anunció ayer que aplazaba al verano del 2022, y el Ayuntamiento de Cuevas decidirá el martes si limita las concentraciones populares

María Rodríguez Segura

Almería

Viernes, 28 de mayo 2021, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que lejana puede parecernos aquella época donde la llegada del verano significaba un amplio abanico de festivales con los que llenar los largos días estivales. Eventos que tradicionalmente han atraído durante varios días a millares de visitantes llegados desde otros puntos de España y Europa, que generaban centenares de puestos de trabajo y que durante años han hecho de la provincia de Almería el epicentro nacional e internacional de la cultura y el ocio.

El covid provocó el año pasado la cancelación de los dos festivales más multitudinarios de la provincia de Almería, 'The Juerga's Rock' y Dreambeach. Y lamentablemente este año la historia vuelve a repetirse.

La organización del festival Juerga's Rock, celebrado desde hace siete años en el municipio de Adra, anunció ayer la decisión de aplazarlo al verano del 2022 «pese a nuestro empeño para intentar realizarlo por todos los medios». «Sabemos que será muy complicado realizar festivales masivos este verano, por ello y aunque nos duela en el alma, la mejor decisión es la de aplazar el festival a las fechas 4, 5 y 6 de Agosto de 2022 en Adra, donde podremos disfrutarlo con normalidad y de forma segura para todos. ¡A la tercera será la vencida!», declararon. Las mismas fuentes apuntaron que tienen «plena confianza» en la celebración del festival en el año 2022: «Viviremos el próximo Juergas como nunca».

El Ayuntamiento de Adra y la organización del festival acordaron aplazar a 2022 la celebración de la octava edición basándose en las recomendaciones establecidas por el gobierno de la Junta de Andalucía. «Es completamente inviable celebrar este año el Juerga's debido a la situación. Nosotros podemos controlar que todas las medidas se cumplan dentro de nuestro recinto, pero no fuera de él. Por este motivo en consenso con el Consistorio hemos decidido aplazarlo al próximo año», confirmaron fuentes de la organización a IDEAL. «Lo más importante es la salud pública y no podemos ponerla en riesgo», reconocieron.

En ese sentido, las entradas adquiridas, ya sean las de 2020 o 2021, serán totalmente válidas para 2022 de forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite, tal y como subrayaron. «Si deseas colaborar con el festival, la mejor manera es conservar tu entrada o adquirir tu abono para el año que viene, ya que así nos apoyarás para hacer frente a estos momentos tan complicados», matizaron. Las personas que opten por devolver los abonos, disponen de un plazo de 14 días a partir del 1 de junio para hacerlo en la web del festival o, en formato físico, en el punto de venta donde las adquirieron. Ya con la mirada puesta a la edición del año que viene, indican que gracias a los «grandes avances» que se van percibiendo tienen «plena confianza» de que en 2022 será «el bueno y aunque para todos está siendo una época muy difícil, especialmente para el sector de la cultura y música en vivo, podéis estar seguros de que viviremos el próximo Juergas como nunca». El próximo lunes se anunciará el primer avance para continuar reconfirmando a las bandas del cartel originalmente previsto, así como nuevos artistas que se sumarán más adelante.

Dreambeach a la espera

Otro de los grandes macrofestivales de la provincia de Almería es Dreambeach, cuya organización está a la espera de la decisión que tome en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora respecto a la celebración de eventos multitudinarios, aunque esto es más que previsible. El martes de la semana que viene el Consistorio cuevano llevará a pleno un punto donde se establecerán medidas que reduzcan los riesgos asociados a eventos multitudinarios durante este verano.

«Es una decisión que depende de varios permisos autonómicos y municipales, y estamos a la espera de lo que decidan las administraciones. En pleno se va a votar que no se puedan celebrar eventos multitudinarios en Cuevas del Almanzora este verano, y esto evidentemente hace imposible celebrar Dreambeach, obligándonos a aplazarlo, seguramente, al año 2022. Dentro del buen entendimiento, buena onda y sintonía que tenemos con el Ayuntamiento, asumimos y aceptamos que no se pueda celebrar tampoco este año», apuntó Ibai Cereijo, director de comunicación de Dreambeach, a IDEAL.

Para que se hagan una idea, este macrofestival, que cada año se celebra a principios de agosto en las playas de Villaricos-Palomares, es uno de los eventos más importantes de música electrónica a nivel internacional. Por su última edición, celebrada en el verano de 2019, pasaron unas 160.000 personas a lo largo de sus cuatro días. De ellas, 45.000 fueron visitantes únicos, la mayoría llegados desde fuera de la provincia almeriense.

Dreambeach se hace a lo grande o no se hace. «Claro que se han pensado en alternativas y posibilidades con formatos donde se puedan controlar los aforos, pero la experiencia completa de Dreambeach es una experiencia, por definición, multitudinaria. Es difícil hacer un 'ciclo Dreambeach', o unos conciertos Dreambeach para 1.800 personas, es complicado porque esto no es música pop… Sería como intentar domesticar una expresión cultural, muy veraniega, festiva y juvenil, recortando y limitando tanto la experiencia que quedaría un concepto muy raro», apuntó Cereijo en declaraciones a IDEAL.

De esta forma, se congelaría por segundo año consecutivo la lluvia de millones que cada verano remoja la comarca del Levante almeriense. Porque Dreambeach es un sueño no solo por el número de visitantes, sino también por el metálico que traen consigo en sus bolsillos los 'dreamers', fanáticos de la electrónica que llegan hasta Cuevas del Almanzora desde cualquier punto del continente europeo: comida, alojamiento, transporte... Una estimación del año 2019 cifra en 15 millones de euros de impacto entre unas facturas y otras. Millones que otro año más dejarán de percibirse. En cuanto a las cifras que hacen referencia al empleo, el festival en su punto álgido ha llegado a tener a unas 900 personas trabajando simultáneamente entre camareros, seguridad, montaje, técnicos audiovisuales o de sonido, entre otros muchos. Eso sin tener en cuenta el impacto en el municipio, que en los días de festival ven crecer el volumen de trabajo en bares y tiendas locales, haciendo 'el agosto'.

Pese a esto y aunque la incidencia del virus está a la baja, aún no se dan las circunstancias para garantizar la salud de los asistentes a este tipo de eventos, y en general para la salud pública.

La vacunación es la clave

Recientemente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en un documento para establecer medidas que reduzcan los riesgos asociados a eventos multitudinarios este verano, como los festivales. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad recordó que cuando comiencen estos conciertos, principalmente a principios del verano, su público objetivo, los jóvenes, tendrán unas coberturas de vacunación frente a la covid-19 que «no serán ideales».

Por lo tanto, considera que «habrá que mantener durante un tiempo una serie de medidas asociadas». «Progresivamente se van a poder celebrar algunos de ellos con condiciones particulares. Pero hasta que no tengamos la vacunación en todos los grupos de edad, todo el mundo, no solo los jóvenes, tiene que ser muy precavido», apuntó Simón.

De esta forma, el sector de la cultura ve en el avance de las vacunaciones la clave para su completa reactivación. Todas las esperanzas están puestas en que la población esté vacunada al completo, desde jóvenes a mayores. Expertos epidemiologos cifran en que habrá que esperar hasta que se alcance una incidencia menor a 25 por cien mil y se llegue a porcentajes mayores de población vacunada con la pauta completa (al menos 70%). Es decir, los esfuerzos deben volcarse a vacunar más personas y en sostener la lucha para bajar la incidencia.

Volver al 100% de aforo, sin distancia de seguridad y sin mascarilla es algo que no podrá hacerse hasta entrado 2022 siempre y cuando se controle bien la incidencia, no surjan variantes que eludan las vacunas y se inmunice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios