Alquila un cortijo en Lubrín para pasar las vacaciones y se dedica a cultivar marihuana

Dos agentes de Guardia Civil con la plantación hallada en Lubrín. /G. C.
Dos agentes de Guardia Civil con la plantación hallada en Lubrín. / G. C.

La Guardia Civil detiene a un joven de 24 años tras hallarlo con 120 plantas de Cannabis sativa que pretendía llevarse a Holanda, su país de origen

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La Guardia Civil ha detenido en Lubrín a un varón de 24 años de edad e iniciales J. K. A. tras encontrar 120 plantas de marihuana -93 de ellas de gran tamaño- en un lugar cercano al cortijo en el que residía de manera temporal.

Tras llevar a cabo la correspondiente investigación, el Instituto Armado sospecha que el detenido se trasladaba desde Holanda, donde reside habitualmente, para alquilar de manera vacacional una vivienda turística de alojamiento rural en España. Habitualmente, dicha vivienda estaba «aislada en el campo, de difícil acceso y oculta a la vista de la gente». El alquiler era por varios meses, «durante los cuales plantaba la marihuana, y tras recolectar el producto se marchaba con la droga a su país de origen».

La investigación que ha permitido la detención de J. K. A. se inició a mediados de abril, tras estudiar la información recibida por los agentes de la benemérita, entre la que destacaba la posible existencia de una plantación en un cortijo ubicado en el término municipal de Lubrín. Así las cosas, se trasladaron hasta el lugar, donde encontraron «una zona oculta a la vista de vecinos y transeúntes» y en cuyo entrono «existía gran cantidad de plantas de marihuana, que el morador estaba trasladando en maceteros».

Las macetas, de acuerdo a las averiguaciones, se encontraban en el interior de un invernadero casero ubicado en las inmediaciones del inmueble y había sido derrumbado por las inclemencias del tiempo, por lo que su responsable estaba sacando las plantas cuando fue identificado por la Guardia Civil. Además de las 120 plantas de marihuana, también se ha localizado un termómetro, un transformador eléctrico, un extractor de aire, lámparas alógenas y varios botes de líquido fitosanitario para el desarrollo de las plantas.

Ante tales circunstancias, la Guardia Civil detuvo a J. K. A. como presunto autor de un delito contra la salud pública, a la vez que se incautó de las plantas de marihuana y los elementos encontrados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera.