Una alumna de Garrucha crea el mejor rap sobre internet

María Rumi Rosa en el Senado./
María Rumi Rosa en el Senado.

María Rumi Rosa recibe un premio nacional en el Senado por su trabajo '¿Qué es internet?', que fue galardonado entre los 1.200 que participaron

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El colegio público Ex Mari Orta de Garrucha, sus alumnos y profesores, así como todos los vecinos de este municipio pesquero del Levante almeriense están de enhorabuena. Y es que la garruchera María Rumi Rosa, estudiante de 5º curso de Primaria de este centro educativo, de tan solo 11 años, se ha hecho con un premio nacional en un concurso organizado para celebrar el Día Mundial de Internet.

Así las cosas, en un acto celebrado el pasado viernes en el Senado, presidido por Ignacio Cosidó, senador de la XII Legislatura, María recibió una condecoración por su poesía '¿Qué es internet?', de manos del presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías. Según explicó la joven garruchera ante todos los presentes, el rap que había escrito trata de las aplicaciones que hay en la red y las precauciones que hay que tener en cuenta.

Rumi Rosa agradeció el haber recibido este premio «por hacer algo que con tanto agrado realizo, que es escribir poesía». Igualmente agradeció a las «guías» de su vida, su familia, maestros, así como a sus compañeros de clase «que tanto me ayudan en el día a día a manejarme por internet y ver los peligros que puede tener».

Los premios se entregaron en la Sala Europa del Senado donde previamente se desarrolló un debate y se hizo entrega del premio de Internet 2019 a la trayectoria personal de María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup.

Por su parte, la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, celebró este premio «que reconoce el ingenio que ha tenido María para expresar en un tono muy actual y accesible para los más jóvenes, como es el rap, las virtudes pero también las cautelas que especialmente los menores deben tener con internet».

Igualmente, la regidora hizo extensiva la enhorabuena a esta alumna al propio centro «que con estas iniciativas no solo motiva a los estudiantes y les hace partícipes de actividades fuera del entorno escolar sino que además cosecha premios y engrandece su propia reputación».

El colegio de Garrucha es uno de los 184 que participaron en este concurso que organiza, además de la Asociación de Usuarios, el Comité de Impulso del Día de Internet. El trabajo de María fue uno de los 1.200 que concurrieron en las seis actividades propuestas a los premios a centros escolares. En Primaria se habían convocado además de en poesía, en categoría de cuento y dibujo. Precisamente en esta última modalidad, una alumna del CEIP Ex Mari Orta ya obtuvo otro galardón en 2016.