Alumnos de Carboneras participan en el programa educativo de Holcim

Alumnos de Carboneras participan en el programa educativo de Holcim

El proyecto 'Junt@s al 2030' se ha centrado en este curso en la biodiversidad como elemento esencial para el desarrollo de la vida y oportunidad para la generación de economía y empleo verde

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) ha concluido la segunda edición de su programa educativo 'Junt@s al 2030', dirigido a escolares de la localidad. Las actividades de este curso 2018-2019 se centraron en el concepto de la biodiversidad, como elemento esencial para el desarrollo de la vida y como oportunidad para la generación de economía y empleo verde, y contaron con la participación de tres centros de primaria (CEIP Simón Fuentes, San Antonio de Padua y Federico García Lorca) y uno de secundaria (IES Juan Goytisolo).

En el caso de los grupos de primaria, se realizó un acercamiento al tema de la biodiversidad desde el punto de vista de la variedad de especies que se pueden encontrar tanto en el medio natural como en el urbano. Para ello se llevaron a cabo juegos en movimiento para comprender la importancia de todos los seres vivos de un ecosistema, un taller de huellas para animar a observar y buscar biodiversidad cercana y un concurso de dibujo con un premio individual por centro educativo.

En cuanto a los alumnos de secundaria, se reflexionó sobre la influencia que cada entidad y persona puede tener en la pérdida de biodiversidad, se trabajó en el concepto de servicios ecosistémicos y se puso en marcha un concurso de proyectos vinculados a la promoción de la conservación de la biodiversidad en el municipio y/o centro educativo. Además de un premio local por cada centro participante, el concurso contempla una categoría nacional para el desarrollo del proyecto descrito ajustado a un presupuesto de 1.000 euros.

'Junt@s al 2030' está basado en el Plan 2030, la hoja de ruta de esta multinacional en materia de sostenibilidad inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Acuerdo por el Clima de París (COP21). El Plan 2030 se fundamenta en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades.

El proyecto, que nace a partir de los programas educativos que la fábrica de Holcim lleva a cabo desde 2006 en Carboneras, cuenta con un temario cerrado hasta 2020 en el que se han incorporado los conceptos que recoge el Plan 2030.

El programa 'Junt@s al 2030', que se desarrolla en colaboración con Ecomímesis -organización almeriense especializada en la sensibilización, formación y comunicación ambiental. se lleva a cabo en 12 centros educativos distribuidos entre las ciudades de Carboneras y Albox (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz).