Alumnos de FP comienzan sus prácticas en La Inmaculada

Los alumnos y los profesionales, en el acto de bienvenida en el Hospital La Inmaculada./JUNTA
Los alumnos y los profesionales, en el acto de bienvenida en el Hospital La Inmaculada. / JUNTA

Estudiantes de Farmacia y Parafarmacia y técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico ampliarán sus conocimientos en el ámbito hospitalario

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Área Sanitaria Norte de Almería dio hace unos días la bienvenida al alumnado en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, así como a los de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Esta formación teórico-práctica es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Área y el Instituto de Secundaria (IES) Albujaira de la villa de Huércal-Overa, que son toda una tradición ya que se vienen realizando desde hace más de dos décadas.

La presentación de las mismas tuvo lugar en el salón de actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y contó con la presencia del director y la subdirectora de Enfermería del Área, José Moles y Amparo Navarro, el jefe de Bloque de Enfermería para la Gestión de Recursos Humanos, Pedro Marín, así como docentes y tutores del IES Albujaira.

El director de Enfermería dirigió unas palabras a los estudiantes, dándoles la bienvenida, y resaltando la importancia de la formación práctica para el desarrollo de las competencias necesarias. Posteriormente, José Moles centró su intervención en la importancia del derecho de intimidad y la confidencialidad de los pacientes, así como el papel fundamental de la prevención de los riesgos laborales en el ámbito del hospital, ámbitos con los que se encontrarán a partir de este momento.

En las prácticas programadas para este curso escolar participan 13 alumnos. Estas prácticas se encuadran dentro del módulo 'Formación en centros de trabajo', el cual se lleva a cabo durante los próximos meses, en el caso de los técnicos de Farmacia y Parafarmacia consta de 410 horas divididas en 57 jornadas; en el caso de Laboratorio, las prácticas ascienden a 380 horas presenciales, divididas en 54 jornadas.

Estas prácticas completan la formación laboral del alumnado mediante la capacitación profesional que no se puede adquirir en el centro docente. El aprendizaje teórico es tutelado por profesores del instituto; mientras que serán los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería los encargados de tutelar la realización de las prácticas en las distintas áreas y servicios del centro.

El trabajo La Inmaculada permitirá al alumnado conocer la organización de los servicios sanitarios y profundizar en el conjunto de sus competencias profesionales.