Unos 120 alumnos del instituto de Garrucha llevan más de un mes sin profesor de matemáticas

Vista exterior del IES Mediterráneo de Garrucha./D. S.
Vista exterior del IES Mediterráneo de Garrucha. / D. S.

Cuatro cursos del IES Mediterráneo están sufriendo esta situación, siendo uno de ellos 2º de Bachillerato, que tiene la Selectividad a la vuelta de la esquina

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo de Garrucha está viviendo, y sufriendo, una situación que los padres han calificado de «inadmisible», de «abandono» o «negligente». Y es que un total de cuatro cursos de este centro público -dos de 1º de la ESO, uno de 4º de la ESO y uno de 2º de Bachillerato-, en torno a unos 120 alumnos, están sin profesor de Matemáticas desde hace más de un mes.

Según ha podido saber IDEAL, el pasado 5 de abril se produjo la vacante de una plaza de la citada asignatura en el instituto garruchero debido a la defunción de la anterior profesora. El lunes 29 de abril se incorporó al centro educativo el profesor sustituto y el viernes de esa misma semana, el pasado 3 de mayo, se dio de baja por paternidad.

Tal y como ha denunciado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'El Malecón' de este instituto en un escrito enviado a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Antonia Morales González, la primera espera fue «angustiosa e injustificada» puesto que, sin restarle importancia al resto de cursos, uno de los afectados está siendo perjudicado «sobremanera» ante la inminente Selectividad, que en nuestra comunidad autónoma se celebra en este 2019 los días 11, 12 y 13 de junio.

Asimismo, en el documento se indica que después de poner estos hechos en conocimiento ante la Delegación Territorial de Educación, concretamente ante el Departamento de Sustituciones de Secundaria, la respuesta fue que la incorporación de un nuevo sustituto «no puede producirse antes de una semana o diez días». Algo que lógicamente no sentó nada bien al AMPA, que se ha mostrado «totalmente en contra de esa espera».

Igualmente en la misiva dirigida a la titular de Educación en Almería le comentan que «después del curso nefasto en esta materia por otros motivos, con un elevado número de suspensos, ¿considera justo que nuestros hijos tengan que esperar un solo día? Es indignante la situación por la que los alumnos están pasando».

Desde la asociación de madres y padres garruchera han exigido que la situación se resuelva con la mayor celeridad posible puesto que «es insostenible». «Las sustituciones, por la baja de un profesor, deben y tienen que cubrirse de forma inmediata. No hay espera que justifique una ausencia prolongada porque para los padres un día perdido es irrecuperable», trasladaron.

Y es que, tal y como precisaron los padres en su escrito a la delegada, «el futuro académico y profesional de nuestros hijos está en nuestras manos y en las suyas» y es por ello por lo que no tienen pensado «permitir que se perjudique más a los alumnos por esta causa». Igualmente harán llegar esta denuncia hasta el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

Real Decreto derogado

Así, indicaron a este periódico que lo que buscan con esta denuncia es que no se vuelva a producir una situación similar a esta en ningún centro educativo, máxime cuando el Gobierno de Pedro Sánchez derogó el pasado 8 de marzo de 2019 el Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de educación, que en su artículo 4, de sustitución de profesores, indicaba que «en los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento».

Merece la pena apuntar que este martes los diputados del Grupo Parlamentario Socialista María Márquez Romero y Rodrigo Sánchez Haro han formulado la siguiente pregunta al Consejo de Gobierno, con respuesta oral en la Comisión de Educación y Deporte: ¿Cuáles son los motivos por los que la Consejería de Educación y Deporte no ha cubierto la plaza de profesor de Matemáticas, vacante desde el pasado 5 de abril, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo de Garrucha?

Si bien, la respuesta no llegará hasta dentro de dos semanas, cuando tenga lugar la Comisión, tiempo en el que se espera que esté solucionado dicho problema. A su vez, los socialistas Sánchez Haro, José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz, diputados por Almería, han solicitado a la Mesa del Parlamento de Andalucía una visita al instituto garruchero en fecha y forma que corresponda.

Y es que los problemas en este centro educativo del Levante almeriense van más allá. Así, entre otros, se puede enumerar que el instituto tan solo dispone de 21 ordenadores para aproximadamente 600 alumnos; únicamente cuenta con un conserje para un número tan elevado de estudiantes mientras que otros centros de características similares disponen del triple; hay problemas estructurales con el edificio nuevo; en los últimos meses se han tenido que arreglar dos escapes de agua; y, además, la previsión de matriculaciones de alumnos para el próximo curso escolar supera la capacidad que tiene este centro educativo.