Amenazan de muerte con dianas e insultan con pintadas en su casa al concejal de Carboneras Pedro López
El edil y el Ayuntamiento van a presentar denuncia ante el cuartel local de la Guardia Civil de la localidad de Carboneras
Marcos Tárraga
Carboneras
Martes, 13 de diciembre 2022, 12:32
El acto vandálico e intimidante ha ocurrido esta madrugada en la vivienda del regidor Pedro López y también en la fachada del Ayuntamiento de Carboneras. Varias pintadas amenazantes de muerte (con mirillas y dianas) e insultantes hacia el edil del equipo de gobierno -conocido en la localidad por el apodo de 'El Fortuna'- han aparecido esta mañana tanto en su vivienda como en la fachada del Ayuntamiento. Tanto él como el regidor de la localidad, José Luis Amérigo, han acudido hoy mismo al Cuartel de la Guardia Civil para interponer denuncia. Pedro López es un edil de gobierno no adscrito, ya que abandonó la disciplina de Gicar.
Publicidad
El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha trasladado en nombre del Ayuntamiento de la localidad su condena ante las pintadas con insultos y amenazas dirigidos al concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Infraestructuras, Hacienda y Personal, aparecidas durante la pasada madrugada en la fachada del Consistorio y en la propia vivienda del edil. «Mi rechazo más enérgico a este nuevo atentando por parte de quienes se empeñan en tratar de alterar la convivencia en nuestro pueblo y en atacar también el patrimonio de todos los carboneros», ha expresado el regidor.
Las pintadas, que han sido eliminadas a primera hora de la mañana por parte de los servicios de limpieza municipales, suponen para Amérigo Fernández «un acto repugnante y cobarde» que, además, se suma lamentablemente a anteriores ataques o atentados al patrimonio a miembros del gobierno municipal. Por esa razón, ha afirmado que «frente a estos ataques repetidos, nuestro compromiso desde el gobierno municipal por trabajar y defender un pueblo al que no representa esta minoría».
Desde el Consistorio de Carboneras, a través del alcalde, se ha hecho llegar «todo el apoyo al concejal Pedro López» y a sus familiares ante lo ocurrido. Asimismo, se ha dado a conocer que los hechos serán denunciados a la Guardia Civil para su investigación, esperando que los mismos «no queden impunes».
Vídeo por whatsapp
Pedro López fue denunciado hace pocos meses por un presunto delito continuado leve de amenazas con la agravante de prevalerse de su cargo de autoridad tras verter supuestamente amenazas a un hostelero del municipio. Los hechos «ocurrieron en un bar» y, según consta en las diligencias judiciales -algo que se tuvo en cuenta a la hora de valorar los hechos- se apreciaba que «estaba bebido» como así lo llegó a reconocer «el denunciante», propietario del establecimiento. El juicio fue en julio, si bien la sentencia no ha trascendido aún.
Publicidad
Estos hechos tuvieron lugar después de que La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multara con más de 3.000 euros al mismo bar, que difundió imágenes del concejal de carboneras para «zaherir su honor» y «su reputación pública». La resolución, consultada por Europa Press, considera acreditado que se hizo un «tratamiento» de los datos del afectado «con un ánimo de zaherir» mediante el uso de imágenes obtenidas de las cámaras instaladas en el establecimiento y que el fin era «afectar al honor del mismo» mediante la difusión de «imágenes que pudieran afectar a su reputación pública».
En respuesta a la reclamación presentada por López en enero de 2021, la AEPD indica que el denunciante aporta un acta notarial en la que se han protocolizado las páginas de Internet que permiten el acceso a la reproducción del vídeo y fotografías que acreditan la presencia de cámaras en el establecimiento hostelero. Recoge que la denuncia indica que el 14 de junio de 2020, el concejal se encontraba en el bar «cuando en un momento dado sufrió una caída accidental en el mismo». Añade que, en fechas posteriores, comenzó a «circular por Whatsapp entre un número indeterminado de vecinos» de Carboneras «un vídeo procedente de la cámaras de seguridad» del local «en el que se pueden observar las imágenes del denunciante».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión