El ánfora hallada por unos pescadores es de época romana

El ánfora hallada por unos pescadores es de época romana

Los investigadores del Museo de Almería han datado la pieza entre los años 270 a.C. hasta 70 d. C. y la han clasificado como una Haltern 70

E. P. / D. SERRANOCARBONERAS

El ánfora encontrada por la tripulación del pesquero 'Juan y Christian' a unos 55 metros de profundidad frente a la costa de la espectacular playa de Los Muertos de Carboneras es de la época Romana-Republicana.

Los investigadores del Museo de Almería han datado la pieza entre los años 270 a. C. hasta 70 d. C. y la han clasificado como una Haltern 70.

Así lo indicaron en la mañana de ayer desde el Ayuntamiento de Carboneras después de que los pescadores que hallaron este resto arqueológico fueran informados sobre los primeros datos arrojados por los análisis practicados por los especialistas.

Si bien, a partir de ahora, los investigadores estudiarán en las próximas semanas el contenido del ánfora, que se encontró cerrada y sellada, lo que les permitirá hacer una estimación de su valor económico.

Igualmente, merece la pena apuntar que desde la Delegación Territorial de Cultura en Almería emplazaron a este periódico al día de hoy para facilitar una información más detallada sobre el hallazgo.

Jornada de pesca

Merece la pena recordar que fue a principios de diciembre, concretamente el día 10 en torno a las 18.30 horas, cuando el pescador Juan Antonio Belmonte detectó, a unas 33 brazas de profundidad, un cuerpo extraño mientras pescaba salmonetes en una zona rocosa.

Así, elevaron la carga hasta descubrir una ánfora desgastada por el agua, de más de un metro de altura y varios kilos de peso, a la que faltaba parte de una de las asas que bordea el estrecho cuello. A continuación, dieron aviso al servicio del Seprona de la Guardia Civil para su entrega.

Los agentes, que se hicieron cargo del objeto para su custodia e informe, contactaron con el departamento de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura en Almería a fin de poder trasladar la ánfora para su estudio hasta el Museo Arqueológico de Almería, donde está siendo investigada.

El volumen y el importante peso de la vasija ya reveló que podría contener otras piezas en su interior o simplemente almacenar agua.

El Ayuntamiento de Carboneras ya trasladó por aquel entonces su interés en poder conservar la pieza para exponerla bien en el castillo de San Andrés de Carboneras o bien en la oficina de turismo, para el disfrute de sus vecinos y visitantes, según el procedimiento exigido por Cultura.

Más