La anhelada reordenación del puerto de Carboneras, más cerca de ser una realidad

Representantes de la UTE formada por el Club Náutico Isla de San Andrés de Carboneras, Grupo Tejera y Alcomar./IDEAL
Representantes de la UTE formada por el Club Náutico Isla de San Andrés de Carboneras, Grupo Tejera y Alcomar. / IDEAL

Tal y como adelantó IDEAL, el Club Náutico Isla de San Andrés, Grupo Tejera y Alcomar presentan una oferta para la ejecución y gestión de las instalaciones

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Salvo sorpresa mayúscula, la renovación técnica y funcional de las instalaciones portuarias de Carboneras está más cerca de ser una realidad después de que ayer finalizase el plazo de presentación de ofertas para optar a la licitación del contrato para la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto Básico de Reordenación del puerto de esta localidad del Levante almeriense, así como la gestión y explotación de los usos náutico recreativos, auxiliares y complementarios al mismo sobre determinadas zonas del puerto.

Y es que tal y como informó este periódico el Club Náutico Isla de San Andrés de Carboneras, el grupo empresarial almeriense Tejera y Alcomar han presentado de manera conjunta, en forma de una Unión Temporal de Empresas (UTE), una oferta para la citada actuación, que se otorgará en concesión para los próximos 40 años una vez que se ejecuten las obras.

Esto quiere decir que, independientemente de que resulten concesionarios o no, a la espera de saber si se han presentado más ofertas, estas obras tan importantes para el municipio de Carboneras se ejecutarán, salvo que la autoridad competente estime declarar desierta la licitación, algo que desde esta UTE creen que es muy poco probable que ocurra.

El presidente del club náutico carbonero, Francisco Hernández Benzal, relató a IDEAL que si resultan concesionarios, las tres empresas formarán una sola para que esa sociedad dirija globalmente todo. Si bien, el club náutico seguirá con su gestión con sus fines no lucrativos.

Proyecto definitivo.
Proyecto definitivo. / IDEAL

«Al presentarnos nosotros ya estamos garantizando que ese proyecto se va a llevar a cabo», aseguró Hernández Benzal, quien detalló que las obras para el pueblo de Carboneras, de la forma que ellos tienen planteadas que se lleven a cabo, «van a suponer una inversión que ronda los nueve millones de euros que durante la fase de construcción va a generar puestos de trabajo y un movimiento industrial y comercial importante».

Así las cosas, una vez que estén finalizadas el puerto de Carboneras será el puerto de referencia del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. «En definitiva va a suponer el romper la estacionalidad de que la actividad económica y turística se desarrolle solo en verano. Nuestra oferta va a suponer un incremento de la actividad económica durante todo el año», aseguró el presidente del club náutico.

Igualmente, una vez finalizada la zona comercial, que incluye aproximadamente unos 3.000 metros de superficie techada, «va a suponer el impulso de nuevos operadores e inversores, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo. Se va a relanzar la economía de Carboneras, pero no solamente la del puerto porque nuestro proyecto es de puerto-ciudad», relató. «Queremos convertir el puerto en el centro neurálgico del pueblo y va a generar nuevas construcciones urbanísticas», remarcó Hernández Benzal.

Según ha podido saber este periódico, la apertura de sobres de esta licitación comenzará el 7 de marzo. Posteriormente, a partir del 21 de marzo se abrirían los siguientes.