
Secciones
Servicios
Destacamos
maría rodríguez
ANTAS
Miércoles, 2 de octubre 2019, 10:43
El doctor Hermanfrid Schubart es un eminente arqueólogo y prehistoriador alemán especializado en Prehistoria de la Península Ibérica, destacando en la zona del levante por su contribución a la Cultura Argárica.
Para reconocer el mérito de su trabajo y agradecer la difusión y divulgación de la cultura de toda la comarca de Levante almeriense, los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora y Antas nombrarán hijo adoptivo de ambos municipios al doctor Hermanfrid Schubart en sendos actos de reconocimiento a su labor que tendrán lugar los próximos días 4 y 5 de octubre respectivamente, y en los que estará arropado por los doctores Oswaldo Arteaga y Ana María Roos, entre otros destacados arqueólogos de toda España que han confirmado su asistencia.
Schubart cursó estudios de Historia en las universidades de Greifswald y Leipzig, especializándose en Prehistoria y Arqueología, y realizó su tesis sobre la Edad del Bronce en Mecklenburg.
Con 28 años de edad, su doctorado y 20 artículos en el bolsillo, toma una decisión que dará un giro radical a su vida: cruza la frontera para pasar a la Alemania occidental. Allí es recibido por el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, y le envían al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid bajo la dirección de Helmut Schlunk y con su sucesor, Wilhem Grünhagen.
Ha dirigido excavaciones en multitud de países, siendo los más reconocidos sus trabajos en el sur de Portugal y en Andalucía, fundamentalmente, los relacionados con el «proyecto geoarqueológico de las costas de Andalucía»
En 1991 realiza las últimas excavaciones llevadas a cabo en El Argar, trabajos que simultanea con los que desarrollaba en el poblado de Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora. Una cosa que cabe destacar en todos sus proyectos es la interdisciplinariedad: colaboración con la Botánica, la Geología, la investigación de la línea de la costa.
Schubart cuenta con una larga lista de condecoraciones. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Oporto y Autónoma de Madrid, medalla de oro de Andalucía, de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, al mérito en las Bellas Artes Juan Carlos I y Premio Andalucía de Arqueología entre muchos otros.
Ambos Ayuntamientos quieren rendir homenaje al trabajo del doctor Hermanfrid Schubart por sus aportaciones en El Argar y Fuente Álamo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.