Borrar
El antiguo Instituto Laboral 'Fernando el Católico' pone nombre a una calle de Vera

El antiguo Instituto Laboral 'Fernando el Católico' pone nombre a una calle de Vera

El centro marcó un antes y un después en la educación del municipio de Vera y de los pueblos limítrofes, y supuso en su momento todo un revulsivo social

Marcos Tárraga

Almería

Miércoles, 20 de marzo 2024, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha descubierto, acompañado por representantes de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral «Fernando el Católico» una placa y un azulejo en la calle Paseo, ubicada junto al Instituto Alyanub, que cambiará su nombre para llamarse a partir de ahora 'Instituto Laboral Fernando el Católico'.

Este cambio de denominación es consecuencia de una propuesta realizada por la Asociación de Amigos del Instituto Laboral 'Fernando el Católico' al Consistorio de la localidad y que fue ratificada en pleno el 29 de noviembre de 2022.

En 1952, arrancó su andadura el Instituto Laboral Fernando el Católico, que en la década de los 80 cambió su nombre por el de Instituto de Educación Secundaria Alyanub de Vera, «cambio de nombre que muchos vecinos de la localidad no terminaron de entender, ya que consideraban que se perdía parte de la importante historia del centro», han explicado desde el Ayuntamiento veratense en una nota.

Imagen principal - El antiguo Instituto Laboral 'Fernando el Católico' pone nombre a una calle de Vera
Imagen secundaria 1 - El antiguo Instituto Laboral 'Fernando el Católico' pone nombre a una calle de Vera
Imagen secundaria 2 - El antiguo Instituto Laboral 'Fernando el Católico' pone nombre a una calle de Vera

«Y es que aquel instituto, donde por primera vez los jóvenes de Vera y la comarca, de toda posición social, incluidos hijos de clases trabajadoras, pudieron cursar estudios sin tener que desplazarse a otros puntos de la geografía española, lo que hubiera frenado a muchas familias al no haber podido costear los gastos, marcó un antes y un después en la educación del municipio de Vera y de los pueblos limítrofes, suponiendo en su momento todo un revulsivo social», subrayan.

El alcalde de la localidad ha utilizado el acto para rendir homenaje y hacer un reconocimiento a «la directiva y a todos los miembros de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral 'Fernando el Católico' por la gran labor sociocultural que vienen realizando en el municipio, sirviendo de impulso académico a los estudiantes de la localidad gracias a la entrega de los premios Excelencia Académica a los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional, además de ser un motor cultural e intelectual con la organización a lo largo del año de mesas redondas y conferencias de temas de actualidad e interés para toda la comarca».

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Laboral 'Fernando el Católico' de Vera, José María Rubio Casquet, ha profundizado en los orígenes del centro y su importancia a nivel local, comarcal y provincial, tal y como explica en su artículo, titulado 'Deuda de gratitud con D. Francisco Rodríguez Segura', el alcalde. En él valora que «gracias a su tesón, esfuerzo y habilidad política, hizo posible su concesión en 1952 para la ciudad de Vera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios