San Antonio no es día de fiesta local en Carboneras en este 2019

La relación de Moros y Cristianos se celebra en Carboneras el día 13 de junio./A. C.
La relación de Moros y Cristianos se celebra en Carboneras el día 13 de junio. / A. C.

La junta de gobierno local aprueba los días 12 y 13 de junio como festivos locales pero no lo comunica a la consejería y serán laborables

DANIEL SERRANO

El Ayuntamiento de Carboneras no comunicó a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía los dos días de fiesta locales que les corresponden a cada municipio para este 2019 y que por tradición en esta localidad se corresponden con las fiestas de San Antonio.

A finales de 2018 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) informó de la resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se publicaba la relación de fiestas locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 y Carboneras, junto con otros 21 municipios de la provincia de Almería, no aparece.

Así las cosas, el PSOE de Carboneras emitió un comunicado en la mañana de ayer en el que calificó de «verdadero escándalo» que «el alcalde, Felipe Cayuela, y los partidos Gicar y PP no hayan solicitado a la Junta de Andalucía en plazo y forma los dos días de fiesta local para el municipio y que deberían ser en las fiestas de San Antonio», es decir el miércoles 12 y el jueves 13 de junio de 2019.

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Carboneras, José Luis Amérigo, criticó que «no se haya aprobado ni en Pleno ni en Comisión los dos días de fiestas locales para el año 2019 cuyo plazo finalizaba el 28 de julio de 2018, y es por ello por lo que la Resolución del 14 de diciembre de 2018 de la administración andaluza no recoge ningún día festivo en Carboneras para este año».

El socialista explicó que esta circunstancia supone «un perjuicio para el municipio, vecinos, comerciantes y trabajadores que no podrán disfrutar de las fiestas de San Antonio al tener que asistir a sus puestos de trabajo esos días».

Ante esta situación, el PSOE de Carboneras ha anunciado que ha presentado una moción «para que se convoque un Pleno en el que se solicite a la Junta de Andalucía que, de manera excepcional, declare las fiestas locales los días 12 y 13 de junio».

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras informó que en la Junta de Gobierno Local del día 1 de agosto de 2018 se adoptó el acuerdo de «declarar los días 12 y 13 de junio de 2019 como fiestas locales de Carboneras para el año 2019». Sin embargo, según los socialistas, este acuerdo se adoptó fuera de plazo y no se aprobó en Pleno y por ello, a día de hoy, Carboneras no cuenta con sus dos días de fiesta locales.

De otro lado, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, trasladó a IDEAL que otros años «siempre ha aprobado los días de fiesta locales la Junta de Gobierno Local y ante el Pleno simplemente se ha dado cuenta de ello. Ahora estamos comprobando si ese acuerdo se ha mandado a la Junta de Andalucía y si no ha sido así espero que sea subsanable».

 

Fotos

Vídeos