Borrar
Aparece una hembra de delfín muerta en Garrucha

Aparece una hembra de delfín muerta en Garrucha

El ejemplar, de dos metros de envergadura, se encontró varado en una playa

A. A.

Martes, 12 de septiembre 2023, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una hembra de delfín listado de dos metros de envergadura apareció varada este lunes en una playa de Garrucha. Estaba sin vida cuando fue localizada, han precisado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, cuyos efectivos apoyaron al equipo de Equinac en el hallazgo del ejemplar.

Fue una alerta de la oenegé dedicada a la atención de varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería la que alertó al Centro de Mando Operativo (062) del avistamiento del ejemplar de delfín en el litoral garruchero, hasta donde se desplazó el operativo de la benemérita.

A raíz de este suceso, desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de no manipular animales que aparezcan varados en la playa y, de manera urgente, avisar a los teléfono de emergencias 112 o 062 para que sea personal cualificado el que se encargue de su traslado y recuperación.

También hacen hincapié desde la Comandancia en que el cuerpo lleva a cabo otras actuaciones como la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, el control de vertidos al mar o la pesca ilegal, en el ámbito de la protección de la fauna marina. Actuaciones, estas, que se enmarcan en el ámbito del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 y la labor permanente que Guardia Civil desarrolla para la protección y defensa de los recursos naturales en el mar junto a Equinac, entidad autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y, en su caso, posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería aconsejan:

-Cuando una tortuga marina, un delfín o cualquier otro animal vara es porque tiene un problema. Si se reintroduce o manipula sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, se impide que sea atendido por personal especializado y se puede producir algún daño.

-Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello.

-En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

-En caso de captura accidental en actividad pesquera se debe avisar al 112 y el animal será recogido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios