Cs araña al PSOE la alcaldía en Huércal-Overa durante el último año del mandato

Cs araña al PSOE la alcaldía en Huércal-Overa durante el último año del mandato

María del Mar Meca y su compañero José López, de la formación naranja, ostentarán a partir del viernes las concejalías de Obras y Servicios, Feria y Fiestas y la de Bienestar Social, Turismo, Sanidad y Educación | La alcaldesa, la socialista Francisca Lourdes Fernández, dará a conocer mañana la estructura del equipo de gobierno y el pacto de gobernabilidad en la localidad levantina

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

María del Mar Meca Acosta, conocida popularmente en Huércal-Overa como 'la farmacéutica' o 'la de la óptica', será investida alcaldesa de la localidad en 2022. Ciudadanos y PSOE han cerrado un acuerdo de gobierno estable para el mandato de 2019-2023 por el cual los naranjas se integrarán en el gobierno local liderado desde el pasado día 15 de junio por la socialista Francisca Lourdes Fernández con dos concejalías. Por un lado, la de Obras y Servicios, Feria y Fiestas. Esta cartera surge de la suma de dos concejalías extintas del Gobierno del PP presidido hasta hace pocas semanas por Domingo Fernández. Por otro lado, los naranjas recibirán la delegación de Bienestar Social, Turismo, Sanidad y Educación.

Socialistas y liberal-conservadores llevan desde hace semanas negociando. Incluso antes de la investidura, fecha a la que se llegó sin saber ni siquiera qué rumbo tomaría el grupo de regidores electo por la lista naranja. El partido les había conminado a negociar un acuerdo de gobierno con el PP. Sin embargo, los regidores no aceptaron en ningún momento esa disciplina de partido y se negaron a negociar un acuerdo programático con la lista liderada por Domingo Fernández. A última hora, los naranjas invistieron a Francisca Fernández como regidora. Durante el pleno de elección de alcalde, Meca Acosta se autoubicó en la oposición pero advirtió que jamás iba a consentir, así se lo permitían los números, una investidura del popular Domingo Fernández.

El turnismo en la alcaldía es una táctica que ha utilizado Ciudadanos en diversas de las regidurías que ha logrado o va a lograr en estos cuatro años. Así ha pactado en Tíjola o en Gérgal el acceso al bastón de mando durante medio mandato. En Tíjola, el actual alcalde es naranja, mientras que a la mitad de mandato lo será el cabeza de lista del PP. En Gérgal, a la inversa, primero gobernará el PP. El de Huércal-Overa es el único pacto de Cs con el PSOE en toda la provincia, en donde pese a la calculada equidistancia, los pactos naranjas han ido casi de forma unívoca a apoyar a los candidatos populares.