Arden varios contenedores en Cuevas y provocan graves daños en la Iglesia de San Sebastián

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y ha condenado los «lamentables» atentados «contra el patrimonio» durante esta madrugada

MIGUEL CÁRCELES Almería

Ha ocurrido esta noche. Los «vándalos», han tildado desde el propio consistorio, han incendiado varios contenedores en la localidad de Cuevas del Almanzora que han acabado provocando graves destrozos en mobiliario público, vehículos estacionados en la calle y en patrimonio histórico y cultural de la ciudad. «Esta noche, vándalos sin escrúpulos han provocado varios incendios en nuestro municipio. Hechos lamentables que ya nos hemos encargado de denunciar donde corresponde, colaborando en todo para que cojan cuanto antes a los culpables y caiga el peso de la Ley sobre ellos por ir contra nuestro patrimonio y nuestra seguridad», ha advertido el alcalde, Antonio Fernández Liria, en un comunicado.

Entre los edificios afectados se encuentra el Convento y también la Iglesia Parroquial de San Francisco. Una vez extinguidas las llamas se ha podido comprobar cómo el fuego ha afectado a su fachada y ha calacinado los vehículos que se encontraban estacionados junto al punto de recogida de basura existente junto al templo. «Condenamos firmemente estos hechos. Lamentamos los daños ocasionados y estamos a disposición de quienes han sufrido el perjuicio producido por los indeseables que lo han ocasionado», ha indicado el regidor.

La Guardia Civil ha recibido ya comunicación de los hechos y será la que se encargue de dirimir las potenciales responsabilidades de los autores materiales de estos actos vandálicos. Desde la oposición, el aspirante a alcalde -aún no es concejal- Diego Bravo ha advertido de una supuesta escalada en la inseguridad. «La noche de Navidad ha resultado ser muy triste para los vecinos de Cuevas del Almanzora. Dos actos vandálicos junto a la fachada de dos edificios del patrimonio religioso y cultural, las Iglesias de San Sebastián y del Convento, han visto cómo se han quemado contenedores de basura y han ardido varios vehículos, además de verse dañada la fachada de ambos edificios», ha indicado.

«Desde el Partido Popular de Cuevas denunciamos una evidente escalada de inseguridad a la que urge poner remedio, y trasladamos al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora nuestro compromiso en respaldar cuantas acciones se adopten para poner fin a esta preocupante escalada de delincuencia callejera», ha afirmado. »El incremento en el comercio de drogas y los actos vandálicos, no es el primer contenedor quemado en lo que va de año, invitan a adoptar medidas urgentes de prevención en materia de seguridad«, ha insistido Bravo.

Desde el Consistorio, por su parte, han afeado las palabras de Bravo. Fernández Liria, en clara alusión a estas palabras pero sin mencionar expresamente al candidato popular, aseguró que «»s lamentable que ocurran estas cosas como también lo es que se intente hacer política de ello«.