El Área Sanitaria Norte incorpora seis especialistas en periodo de formación

Acto celebrado esta semana en el hospital huercalense de La Inmaculada./JUNTA
Acto celebrado esta semana en el hospital huercalense de La Inmaculada. / JUNTA

Los nuevos EIR completarán su aprendizaje en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y en los centros de atención primaria

A. MALDONADOHuércal-Overa

El Área Sanitaria Norte de Almería celebró esta semana un acto de acogida para los nuevos especialistas internos residentes (EIR) que se incorporan para completar su periodo de formación en el Hospital La Inmaculada y a los centros de atención primaria del Área.

La promoción de este año está formada por cinco médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y una futura especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica.

El acto estuvo presidido por el director gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina, el director médico del Área Sanitaria Sergio Martínez, acompañado por la coordinadora de la Unidad Docente, Margarita Galera, el director de la unidad de Urgencias, Mateo Silvente, y la supervisora de Enfermería de Ginecología y Obstetricia, Teresa Sánchez, acompañados por el resto de tutores. Todos ellos animaron a los residentes a disfrutar y aprovecha al máximo de esta experiencia formativa.

El encuentro también sirvió para despedir a los EIR que han concluido su formación y son ya especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona). José Miguel Medina destacó que el sistema MIR, para la formación de los profesionales sanitarios «es muy completo, basado en los estándares de excelencia y tiene un reconocido prestigio entre los países de nuestro entorno».

Desde hace más de 23 años, los centros que hoy conforman el Área Sanitaria Norte de Almería mantienen su compromiso con la formación de los residentes. Los futuros especialistas son tutorizados por profesionales del Área y rotan por las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Sin embargo, su principal pilar de formación es la Medicina de Familia, donde se forman al menos durante un año en los distintos centros de salud acreditados.

Además, este centro es uno de los elegidos por especialistas en Enfermería Obstétrica-Ginecológica, por su trabajo continuo en la humanización de los cuidados en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio. De hecho, es una Unidad de Gestión Clínica acreditada con excelentes estándares de calidad desde el año 2009, donde las futuras matronas pasan dos años formándose en el Hospital La Inmaculada, rotando por servicios de paritorio, consultas, atención primaria, consultas de embarazo y educación maternal.

Por otra parte, en el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria su formación se prolonga durante cuatro años, mientras que en el caso de las matronas será de dos años.

Igualmente, merece la pena destacar que a lo largo de esta semana se han celebrado diversas actividades por toda la comarca con motivo de la celebración de la XI Semana de Promoción de Hábitos Saludables.