Borrar
Un arrestado y 18 investigados en una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en Cuevas
Cuevas del Almanzora

Un arrestado y 18 investigados en una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en Cuevas

Durante esta operación, se detiene a una persona reclamada por un juzgado de Valladolid mediante requisitoria judicial y se interviene un cultivo de marihuana

F. L. C.

Cuevas del Almanzora

Viernes, 31 de mayo 2024, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería con la colaboración de la empresa de suministro eléctrico ha llevado a cabo una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en la barriada de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (Almería), que se ha saldado con la investigación de 18 personas y un detenido.

Esta operación desarrollada a finales del pasado mes de abril, está enmarcada dentro del Plan integral de lucha contra la delincuencia, más concretamente sobre el control de delitos de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería lleva a cabo en la provincia.

Gracias a las labores de investigación preventivas así como las informaciones anónimas recibidas por la ciudadanía, a causa de los numerosos cortes de luz existentes en la zona, la Guardia Civil organiza un operativo, que principalmente consiste en dar seguridad a los técnicos de la empresa de suministro eléctrico durante el proceso de del corte de fluido eléctrico y reposición de los daños ocasionados a la red de distribución así como para proceder contra los posibles responsables tanto penal como administrativamente.

Imagen principal - Un arrestado y 18 investigados en una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en Cuevas
Imagen secundaria 1 - Un arrestado y 18 investigados en una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en Cuevas
Imagen secundaria 2 - Un arrestado y 18 investigados en una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en Cuevas

Fruto de esta operación se determina que antes de iniciar el corte las mediciones de consumo se encuentran en 163 Kwh y una ver llevada a cabo la restitución del fluido la medición baja a 24,3 Kwh, constatando un desfalco de 133 Kwh, o lo que es lo mismo una pérdida económica que oscila entre los 250 y 300 euros diarios. Además del grave riesgo que supone para las personas la manipulación de la línea de fluido, el alto índice de riesgo de incendio por la sobresaturación del suministro y el malestar ocasionado a los propios vecinos de la zona por los numerosos cortes de luz debido a la sobrecarga en la red.

Una vez finalizado el operativo se lleva a cabo la recogida y entrega del cableado al Centro de Reciclaje, ascendiendo el peso del cable retirado a cerca de una tonelada.

Durante el desarrollo de este operativo, la Guardia Civil lleva a cabo la identificación y detención de una persona reclamada mediante requisitoria judicial por un juzgado de Valladolid y se ha intervenido un cultivo con 100 plantas de marihuana (cannabis Sativa) en una cueva cercana.

Como resultado final de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha investigado a 18 personas por un delito de defraudación de fluido eléctrico, detenido a una persona por requisitoria judicial y sean intervenido 100 plantas de marihuana (cannabis sativa) y una tonelada de cable.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se recuerda que la manipulación de la red de fluido eléctrico, por parte de personas no cualificadas y sin el debido material de seguridad, supone un alto riesgo para la vida humana. De igual manera la sobrecarga del suministro derivado de los enganches ilegales también ocasiona un alto riesgo de incendio en la red de fluido eléctrico, además del malestar vecinal que provocan los numerosos cortes de suministro eléctrico en la zona, a causa de esa sobrecarga en la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios