Las aceras son estrechas e inexistentes en algunos tramos. ayto. fondón

La arteria principal de Fondón renueva sus aceras y las completa

La calle Cristóbal Guerrero está en obras para incorporar acerado en tramos donde no existía y homogeneizar su pavimento

MARÍA TORRES

Fondón

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:39

La calle Cristóbal Guerrero estará en obras hasta el mes de diciembre. La Diputación de Almería y el Consistorio financian una actuación que persigue renovar el acerado en la arteria principal del corazón de la Alpujarra, incorporarlo en algunos tamos donde no existe y homogeneizar el pavimento de la vía. Los trabajos ya están en marcha y avanzan «a buen ritmo», según ha informado a IDEAL Valentín Martín, alcalde de Fondón.

Publicidad

El regidor fondonero ha explicado que se ha modificado el proyecto original para ampliar su cobertura. «Inicialmente las mejoras estaban previstas hasta el consultorio médico, pero decidimos ampliar el acerado hasta la empresa mantecados Camp para dar una imagen homogénea a esta calle tan importante de Fondón», ha justificado. «El resultado será una calle más homogénea, más segura y embellecida y sin barreras arquitectónicas», ha resumido.

El proyecto de urbanización y pavimentación de la calle Cristóbal Guerrero de Fondón ya está en marcha y cuenta con un plaza de ejecución de tres meses. Al respecto, Valentín estima que las obras habrán concluido «para el mes de diciembre», si no surgen imprevistos. Los fondos para su financiación proceden de la Diputación Provincial de Almería y del Ayuntamiento de Fondón. El presupuesto es de 77.000 euros, sin incluir la modificación que amplía su ámbito de cobertura. «El presupuesto final será mayor», ha apuntado.

Primeras demoliciones

Los primeros trabajos se centran en demoler aceras, bordillos, pavimento de hormigón y aglomerado. A continuación, se imprimirá una capa de hormigón «antideslizante y antidesgaste» para finalizar con un pavimento de «adoquín envejecido». La intención es crear una plataforma única, con nuevos anchos en el acerado, que resulta inexistente en algunos tramos. En apenas unos meses, la acera y la calzada estarán al mismo nivel y se le concederá prioridad al peatón. El pavimento servirá para distinguir con claridad la zona peatonal de la zona reservada al tránsito de vehículos, según consta en el proyecto.

Nueva zona de aparcamiento público en el centro del pueblo

Fondón cuenta, desde principios de octubre, con una nueva zona de aparcamiento público. Se trata de una explanada de 5.000 metros cuadrados. «Se encuentran en una zona céntrica del pueblo y se puede acceder a ellos desde la avenida principal y el desvío a través de la calle huerta», han indicado desde el Ayuntamiento. El objetivo es ofrecer un espacio «amplio y seguro» para aparcar y descongestionar las vías principales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad