Asprodalba estrena una residencia y un centro cultural y formativo en Vera

Autoridades y usuarios posando en la entrada del centro cultural y formativo, en la inauguración del pasado miércoles./A. V.
Autoridades y usuarios posando en la entrada del centro cultural y formativo, en la inauguración del pasado miércoles. / A. V.

La asociación inaugura y pone a disposición de sus usuarios dos nuevas infraestructuras que favorecerán la inclusión social de estas personas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense 'Asprodalba' inauguró, en la tarde del pasado miércoles, una nueva residencia y un centro cultural y formativo para adultos con discapacidad intelectual, en un multitudinario acto al que asistieron más de 200 personas.

La jornada contó con la presencia del presidente de Aprodalba, Francisco Alonso Martínez, y de su director técnico, Ignacio Martín Cuadrado, que estuvieron acompañados por el alcalde de Vera, Félix López. También participaron representantes de las entidades que han ayudado a financiar el proyecto como María José Segovia de Fundación Once, Timoteo Rama de Obra Social La Caixa y Rafael Muñoz de Fundación Unicaja.

Las infraestructuras inauguradas han sido desarrolladas gracias a la cesión de parcelas municipales y al convenio de colaboración firmado por la asociación con el Ayuntamiento de Vera para la financiación de parte de los gastos del proyecto, además de la ayuda económica obtenida por las instituciones anteriormente citadas. Así las cosas, con estas viviendas en la comunidad y el centro formativo y de ocio situados en el centro urbano de Vera, Asprodalba pasará a contar con una infraestructura para estas personas cuyo fin es evitar así su desarraigo, ya que, a muchas de estas personas, sus familiares, por si situación económica y avanzada edad, no pueden ofrecerles la atención que precisan.

Respuesta a una necesidad

Según destacó Francisco Alonso, «estas infraestructuras suponen un paso importantísimo para Asprodalba, ya que permitirán dar respuesta a la demanda de la población con unas instalaciones plenamente equipadas y adaptadas a las necesidades de este colectivo en un entorno en el que se sientan arropados y plenamente familiarizados». El presidente también repasó el camino emprendido por Asprodalba hace ya más de 40 años, «con el objetivo de luchar por los derechos, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual».

Para finalizar, Alonso aseguró que «hay que creer en las personas con capacidades diferentes, y poner el foco en lo realmente importante, en la persona, y en valores como la honestidad, la bondad, la solidaridad».

Por su parte, el regidor veratense apuntó que «estas instalaciones son un referente en la comarca del Levante ya que anteriormente no existían en la zona infraestructuras de estas características. Desde el consistorio siempre hemos apoyado iniciativas que favorecen la integración y la calidad de vida».

La labor de Asprodalba se extiende a más de veinte municipios, siendo una de las asociaciones con mayor entidad, prestigio y reconocimiento social de la provincia de Almería y de Andalucía. Asprodalba está integrada por más de una veintena de trabajadores, atendiendo actualmente a más de un centenar de personas con discapacidad intelectual y alrededor de doscientas familias.

Teniendo su sede en Vera, da servicios de asesoramiento, orientación y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias de todo el Levante almeriense. Ofrece una atención especializada, integral y personalizada, potenciando al máximo las habilidades y las capacidades de las personas, favoreciendo la normalización e integración y defendiendo su dignidad y derechos como ciudadanos.