Borrar
Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de una treintena de calles en Campohermoso

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de una treintena de calles en Campohermoso

El Ayuntamiento de Níjar y la Diputación Provincial financian esta actuación

Marcos Tárraga

Níjar

Lunes, 18 de diciembre 2023, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, junto con el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, ha visitado las obras que se están acometiendo en una treintena de calles de Campohermoso, y que avanzan a buen ritmo. Se trata del proyecto denominado 'Urbanizaciones en Níjar', que impulsan el Consistorio y la Diputación Provincial de Almería, con el que se pretende la ejecución de obras de mejora en los sectores 2 y 3 de Campohermoso, y que supondrá una inversión superior a los 1,5 millones de euros para acondicionar y mejorar hasta 28 calles de este núcleo nijareño, con un plazo de ejecución de diez meses.

Cabe recordar que el presupuesto de licitación era de 1,7 millones de euros, pero al producirse una baja del 10,3% en la adjudicación, y gracias a la medida de la Diputación Provincial de computar las bajas a los municipios, el Ayuntamiento de Níjar se ahorrará una parte considerable de su aportación económica.

La mayoría de las vías en las que se va a actuar son de un solo sentido de circulación, permitiendo estacionamientos alternos por quincena. Además, cuentan con aceras a ambos lados con anchuras en torno a un metro, cuando la dimensión mínima recomendada para núcleos urbanos consolidados es de 1,5 metros. Cabe destacar también que esta zona ha sufrido frecuentes inundaciones en época de lluvias torrenciales, por lo que se busca una solución que optimice el punto de vista de drenaje de calles.

Por otro lado, una parte considerable de estas calles del sector 2 cuentan con un firme en avanzado estado de deterioro y bordillos del acerado con faltas y roturas pronunciadas, además de falta de baldosas o rotura de las mismas. En lo que respecta al ancho de los acerados existentes, como se ha señalado, en algunos casos no cumple con las condiciones mínimas de accesibilidad. De hecho, respecto a condiciones de accesibilidad en pasos de peatones, las aceras elevadas se mantienen con anchura reducida en la mayoría de las calles. La solución adoptada al respecto es adecuar las zonas de acerado contiguas a los pasos de peatones con baldosas hidráulicas abotonadas que, con inclinaciones acordes a la normativa de accesibilidad, permitan el cambio de rasante desde la acera elevada al nivel de calzada para el correcto acceso al paso de peatones, permitiendo un acceso seguro y confortable para los viandantes y personas con movilidad reducida. Además de las tareas de pavimentación, también se renovará la red de abastecimiento para el sector 3. Asimismo, se incluirán elementos de señalización necesarios.

El alcalde nijareño, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación Provincial «la decidida disposición a la colaboración y al trabajo conjunto entre administraciones, destacando que «venimos de unos años en los que muchos núcleos de nuestro término municipal no han recibido la atención y las inversiones necesarias y Camphermoso es uno de ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios