El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, obligado a pagar más de 13 millones de euros a Monsora

Obra de la promotora Monsora SL en la entrada de Cuevas del Almanzora, paralizada desde hace años./IDEAL
Obra de la promotora Monsora SL en la entrada de Cuevas del Almanzora, paralizada desde hace años. / IDEAL

El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de amparo promovido por el Consistorio y tendrá que indemnizar a la promotora

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Ya es definitivo, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha agotado todas las vías legales posibles y tendrá que indemnizar a la promotora Monsora SL con más de 13 millones de euros por responsabilidad patrimonial, por la nulidad de una licencia otorgada en noviembre de 2004 sobre la base de la delimitación de suelo urbano consolidado.

A pesar de que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la administración cuevana se conocía desde hace unos meses, este periódico tuvo acceso ayer al documento emitido el pasado 3 de diciembre por la Sala Primera, Sección Segunda, del Tribunal Constitucional (TC), que informaba al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que el recurso de amparo que habían promovido frente a la citada sentencia no había sido admitido a trámite «por no apreciar en el mismo la especial transcendencia constitucional que, como condición para su admisión, requiere».

En declaraciones a IDEAL, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, lamentó: «era nuestra última bala. Ahora nos queda que el Juzgado nos comunique el importe exacto a pagar ya que nos están reclamando los intereses desde una fecha que, según nuestros abogados, no se corresponde».

¿Cómo hacer frente al pago?

Así, una vez que se aclare el importe exacto a pagar a la empresa, Fernández comentó que desde el Consistorio cuevano barajan dos opciones: o acudir al Fondo de Impulso Económico o a una entidad bancaria.

«El problema es que no cumplimos uno de los requisitos del Ministerio para adherirnos al Fondo de Impulsión, que es el plazo de pago medio a proveedores ya que estamos en torno a los 60 días y exigen estar en 30. Además, otro condicionante es que el plazo de devolución de estos préstamos es de un máximo de diez años», apuntó el alcalde cuevano.

Es por ello por lo que la opción más viable a día de hoy, y la que se plantean más seriamente desde el Gobierno cuevano, es la de acudir a una entidad bancaria ya que el plazo máximo de devolución se puede alargar hasta los 15 años. «También necesitamos una carencia para no solapar los préstamos que estamos pagando ahora, en torno a 1,5 millones de euros al año, ya que no podríamos hacer frente a todo a la vez», explicó Fernández Liria.

Comparecencia ante los medios el pasado mes de mayo.
Comparecencia ante los medios el pasado mes de mayo. / D. S.

A su vez, el alcalde cuevano mandó un mensaje de tranquilidad para sus vecinos y aseguró que van a «intentar buscar el equilibrio e intentar negociar una forma de pago que no afecte, en la medida de lo posible, ni al Ayuntamiento ni a la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Fernández Liria espera que la cantidad que tengan que pagar les permita continuar ofreciendo unos servicios dignos y que no condicione el presupuesto de 2019.

Responsabilidades

«Evidentemente la sentencia es en contra del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora pero tiene unos responsables y es la Corporación anterior del Partido Popular presidida por Jesús Caicedo», recordó Fernández.

El pasado 11 de mayo el alcalde cuevano compareció ante los medios e informó sobre la sentencia. Entonces hizo un recorrido desde 2004, cuando se dio proyecto a Monsora SL para la construcción de 102 viviendas a la entrada de Cuevas. Sin embargo, el 16 de marzo de 2005 llegó un contencioso al Ayuntamiento en el que se le advirtió que esa licencia no era legal. «Solo 12 días más tarde, la Junta de Gobierno del PP aprobó la licencia para la mercantil», contextualizó.