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Celebración de una despedida de soltero en un conocido chiringuito de la playa de Mojácar. IDEAL
El Ayuntamiento de Mojácar, saturado por las multas a las despedidas de solteros

El Ayuntamiento de Mojácar, saturado por las multas a las despedidas de solteros

El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda a la Administración mojaquera que debe resolver en tiempo los recursos de los ciudadanos a las sanciones

Daniel Serrano

Mojácar

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Martes, 15 de enero 2019, 00:05

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha instado al Ayuntamiento de Mojácar a adoptar «sin más demoras» medidas que acaben con los retrasos de tres años en la resolución de los recursos de alzada interpuestos contra las sanciones municipales que el equipo de gobierno que lidera Rosa Maria Cano (PP) achaca a la «saturación» motivada por las numerosas «despedidas de soltero» que se celebran en la localidad.

Así mismo, en la resolución de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada se recuerda la obligación de velar por las necesidades del personal del Ayuntamiento a fin de que todos los servicios municipales estén lo suficientemente dotados para que puedan prestar un servicio mínimamente eficaz a la ciudadanía.

Según se indica en los antecedentes, esta actuación se inició a raíz de la queja presentada por un ciudadano ante la falta de resolución expresa del Ayuntamiento mojaquero a un recurso de reposición formulado en el seno de un expediente administrativo de febrero de 2015.

Ante el requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, y a través de un oficio de Alcaldía, se informó de que Mojácar «es un municipio muy turístico y principal destino de despedidas de solteros y de fiesta para la juventud y que, como consecuencia de ello, el volumen de expedientes sancionadores es muy elevado, lo que hace imposible su buena gestión al no disponer de personal suficiente para contestar todos los expedientes, haciendo que sea imposible tanto materialmente como personalmente dar respuesta a todos los recursos de reposición».

Por todo ello, finaliza ese oficio, «el Ayuntamiento se está planteando incluso externalizar el servicio para que funcione correctamente».

Necesidades circunstanciales

En las consideraciones aportadas por Maeztu se indica que «según las necesidades que demanden las circunstancias particulares de cada municipio, deben preverse por la Alcaldía cuáles serán los puestos a cubrir a fin de que los servicios más cargados de trabajo, o cuya carga de trabajo se prevea superior en determinadas épocas del año, no sufran las consecuencias de falta de personal o de personal insuficiente, puesto que ello redunda en el servicio que como Administración se presta a la ciudadanía y, en definitiva, puede dar lugar a la vulneración de, entre otros, el derecho a una buena administración».

Igualmente, el Defensor del Pueblo Andaluz advierte de que la falta de previsión sobre las necesidades de personal de un servicio municipal «es una circunstancia que no se puede hacer recaer como carga sobre los derechos de la ciudadanía, máxime cuando se da el caso de que es más que conocido el incremento de expedientes sancionadores en determinada época del año y el retraso acumulado es superior a tres años».

«Creemos que el retraso acumulado en este caso es impropio de cualquier estándar de buena administración, sin perjuicio de que se deban cumplir normas que limitan el margen de maniobra a la hora de contratar personal», finaliza Jesús Maeztu.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, en declaraciones a este periódico aseguró que «todas estas multas provocan que los turistas no vuelvan en el futuro».

«¿Para qué tanta legislación si luego no hay una estructura que la pueda atender?», se preguntó el socialista, quien relató que «no solo sucede con las despedidas de solteros, también ocurre con las multas de botellón o por ir sin camiseta por el paseo, entre otras».

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