Borrar
Balance del verano en Níjar: un 11,6% más de turistas extranjeros y un 4,6% más de empleo

Balance del verano en Níjar: un 11,6% más de turistas extranjeros y un 4,6% más de empleo

El Ayuntamiento destaca el aumento de españoles que han cambiado el destino de 'sol y playa' y rehúyen las zonas con más olas de calor, además del aumento de precios y la inflación

Marcos Tárraga

Almería

Lunes, 23 de septiembre 2024, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un incremento del número de turistas extranjeros que se han decantado por Níjar como destino para este verano. Así lo ha informado el Ayuntamiento de la localidad, que afirma que, durante los meses de junio, julio y agosto, el municipio ha acogido un 11,6% más de visitantes foráneos, lo que se traduce en un aumento del 8,2% de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles y alojamientos turísticos de Níjar.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, dirigida por la concejal Pilar Fenoy, han valorado positivamente estos datos, si bien mantienen la prudencia al producirse un leve descenso de turistas españoles, una situación que se repite en prácticamente todo el sur peninsular y buena parte de la costa mediterránea.

Entre las razones, se encuentran que han aumentado los españoles que cambian el destino de 'sol y playa' y rehúyen las zonas con más olas de calor, además del aumento de precios y la inflación. No en vano, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha subido un 6,4% en tasa anual.

En cualquier caso, apuntan desde el Consistorio nijareño, han sido más de 28.400 los turistas nacionales que han pasado por la comarca este verano, la mayoría, procedentes de lugares como País Vasco, Madrid y Cataluña.

Los datos del destino Níjar obtenidos este verano también son positivos, afirman desde el Ayuntamiento, en cuanto al empleo turístico, que «ha crecido un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior».

Desde el área de Turismo destacan, asimismo, la atención dispensada a los visitantes desde los puntos de información turística y la oficina municipal, por el que han pasado cerca de 10.000 visitantes, superando la cifra registrada el año pasado.

Salvamento y limpieza

Resaltan también la buena labor realizada por los servicios de Salvamento y de Protección Civil, que han realizado un total de 919 asistencias sanitarias y 124 intervenciones tanto en playas urbanas como no urbanas.

En cuanto la limpieza y mantenimiento de las playas nijareñas, desde el área de Servicios Urbanos se ha destacado el «ingente esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento de Níjar durante este verano. En ese sentido, Juan Carlos Agenjo, concejal del ramo, ha explicado los medios disponibles en el municipio para esta limpieza y recogida de basura durante junio, julio, agosto y hasta mediados de septiembre. En total, 21 personas de refuerzo en los meses de verano, que se suman al personal de limpieza que hay durante todo el año, y un total de nueve vehículos y tres tractoras. 

Agenjo ha trasladado finalmente que, en los próximos años, este dispositivo se quiere ampliar tanto en medios como en el personal disponible en función de la disponibilidad presupuestaria.

El servicio de limpieza y recogida de basura en las playas urbanas del municipio de Níjar ha recogido, no en vano, diariamente unas tres toneladas de residuos, mientras que en los arenales no urbanos -en esete caso, «estos vertidos incontrolados e incívicos»- han sido varios cientos de kilos a la semana.  

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios