El Consorcio de Bomberos del Levante almeriense acaba de estrenar el nuevo camión que ha adquirido gracias a la subvención de 250.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Almería.
Publicidad
Concretamente, se trata de un vehículo, una bomba urbana ligera de con 2.000 litros de agua, que está desde la pasada semana a disposición de los efectivos de este cuerpo para cubrir las necesidades de los municipios del Levante, Los Vélez y el Almanzora. Según trasladaron desde la institución provincial, el nuevo camión cuenta con todo lo necesario para realizar labores de rescate y extinción.
En este sentido, cuenta con un sistema con ordenador de a bordo, un sistema de bajada de escaleras con las máximas medidas en materia de prevención de riesgos laborales, así como equipamiento de última generación en materia de telecomunicaciones.
La apuesta de la Diputación Provincial de Almería por el Consorcio de Bomberos del Levante ha logrado acercar este servicio básico a un total de 48 municipios del Almanzora, Levante y Los Vélez.
Igualmente merece la pena destacar que tomó las riendas del retén de Albox y para garantizar este servicio de extinción de incendios y, recientemente, la Diputación anunció una inversión de 300.000 euros para mejorar las instalaciones y llevar a cabo una puesta a punto para ser sometido a obras para mejorar la calidad del servicio que prestan los efectivos.
Así las cosas, el proyecto de obras de este parque, redactado por la Unidad de Asistencia a Municipios del Levante de Diputación, comprende una remodelación total de las instalaciones debido a su desgaste, obsolescencia y uso. Es por ello por lo que de los cerca de 700 metros con los que cuenta este espacio, las actuaciones abarcan el sistema de escape de humos, la instalación eléctrica, el cambio de techos y cubiertas, la renovación del firme así como de las redes de abastecimiento y saneamiento y la remodelación de baños, duchas y zonas comunes.
Publicidad
Además, el pasado mes de abril abrió sus puertas el nuevo retén de Huércal-Overa, que cuenta con 800 metros cuadrados de instalaciones, totalmente equipadas, en las que no faltan espacios para el trabajo, talleres, depósito de agua y vestuarios así como zonas comunes como cocina, comedor, dormitorio, gimnasio y un aula de formación. Este centro cuenta con tres efectivos diarios que velan por la seguridad de los vecinos de la zona, a los que hay que sumar los tres que se ubican en Albox y los cuatro de Turre.
El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, resaltó en un comunicado el importante esfuerzo que ha realizado la Diputación Provincial desde 2011 «para garantizar un servicio básico en los 103 municipios con 20 millones de euros de inversión». Del mismo, modo destacó que esta subvención es un compromiso cumplido de la institución supramunicipal.
Publicidad
A su vez, Giménez señaló que «la Diputación de Almería es la única de Andalucía que ofrece este servicio a los municipios más pequeños asumiendo al 100% su coste. Lo que supone un balón de oxígeno para los ayuntamientos que pueden destinar esa partida a realizar otras inversiones más necesarias».
El Consorcio de Bomberos del Levante almeriense, participado al 90% por la Diputación, aumentó su plantilla en un 262% el pasado mes de diciembre, pasando de tener un equipo humano con 16 profesionales a contar con 42 efectivos, con el objetivo de proteger a los más de 162.000 vecinos que viven en los municipios en los que prestan servicio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.