Playa de Mojácar, en el Levante almeriense. / IDEAL

El brote gastrointestinal de Mojácar suma 27 nuevos afectados, todos con síntomas leves

Un total de 142 personas se han contagiado desde el pasado miércoles, cuando los profesionales del centro de salud de la localidad dieron la voz de alarma

EUROPA PRESS / IDEAL Almería

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado este domingo 27 nuevos casos del brote de infección gastrointestinal localizado en un espablecimiento hotelero de Mojácar (Almería), que afecta desde el miércoles a 142 personas

Fuentes sanitarias han confirmado que todos los afectados tienen sintomatología leve y una duración limitada a 24-48 horas, por lo que han señalado que gran parte de ellos se han recuperado y no hay ningún ingreso hospitalario.

Desde la Delegación Territorial de Salud en Almería indicaron que «todo apunta a que el brote está controlado» y la tendencia empieza a ser de «estabilización». No obstante, la cifra total de afectados no deja de aumentar.

Este viernes Salud confirmaba que un norovirus está detras del brote de infección gastrointestinal. Los síntomas que presentan los afectados son náuseas, diarrea y vómitos.

Según trasladó el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el establecimiento hotelero de Mojácar con síntomas «menores» y de «carácter leve», por lo que, a la espera de ver cómo evoluciona, ha señalado que «ninguno» de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa.

La actuación del Servicio de Salud Pública se inició tras el aviso de los profesionales sanitarios del centro de salud de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea.

Se desplazaron hasta el establecimiento hotelero un epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la «desinfección» de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.