Entrega del camión a los Bomberos del Levante almeriense. / IDEAL

Un camión de bomberos de la Térmica de Carboneras apagará fuegos en 48 pueblos

Endesa cede a Bomberos del Levante, además del vehículo, trajes de protección química, garrafas de líquidos de humo o un generador de espuma de alta expansión y mobiliario

DANIEL SERRANO Almería

Endesa ha cedido este viernes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense un camión de bomberos, mobiliario y equipos procedentes de la ya cerrada central térmica Litoral, actualmente en proceso de desmantelamiento. Con esta cesión la compañía eléctrica ratifica su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos de una nueva vida útil.

Los encargados de llevar a cabo esta donación han sido Miguel Asún, responsable de Descarbonización de Endesa; Margarita Perales, responsable de Sostenibilidad de Endesa en la zona; y Pilar Delicado, directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Un equipo de seis bomberos del Levante han recibido el material agradeciendo a Endesa «esta donación procedente de un lugar tan emblemático para los almerienses como la central de Litoral, nos llevamos un pedacito de esta historia para seguir haciendo nuestro trabajo», ha señalado Francisco Flores, el oficial jefe del servicio del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense.

Por su parte Pilar Delicado ha puesto de relieve «el compromiso de Endesa con la provincia, con este entorno en el que hemos estado siempre presentes y donde estamos trabajando ya en construir un nuevo proyecto de futuro. Ahora parte de esta central va a seguir desempeñando su función en Almería, esta segunda vida es todo un ejemplo de la circularidad que estamos aplicando en nuestro proceso de descarbonización».

En esta ocasión la cesión de Endesa beneficiará a los tres parques del Consorcio del Levante Almeriense (Turre, Huércal Overa y Albox) que dan cobertura de extinción de incendios y salvamento a 48 municipios de la provincia y que podrán mejorar sus servicios con la puesta a su disposición de un mayor número de recursos disponibles.

Entre el material cedido se encuentra un camión de bomberos 'Pegaso Rosenbauer' de 4 ejes con 14.000 litros de agua y 1.500 de espumógeno. Además del vehículo se ha hecho entrega de su correspondiente equipamiento conformado por elementos como mangueras, lanzas de espuma, extintores, grupo electrógeno o bomba hidráulica.

Asimismo, se han cedido trajes de protección química, garrafas de líquidos de humo o un generador de espuma de alta expansión que serán de gran utilidad para la extinción de incendios. En materia de mobiliario, se ha hecho entrega al Consorcio de armarios para el almacenaje de productos peligrosos, un banco de vestuarios y 34 módulos de dos taquillas que serán utilizados por los bomberos que conforman este cuerpo.

De este modo, Endesa da un paso más en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y sigue trabajando en la aplicación de principios de economía circular ahondando en el objetivo de compartir valor con la comunidad local, generando un beneficio social.