Carboneras acoge a un grupo de estudiantes franceses en sus hogares

El instituto Juan Goytisolo y el Collège François Rabelais de Montpellier han puesto en marcha el primer intercambio estudiantil

El Marqués del Carpio guió a los estudiantes entre las paredes del castillo de San Andrés de Carboneras. /IDEAL
El Marqués del Carpio guió a los estudiantes entre las paredes del castillo de San Andrés de Carboneras. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El municipio de Carboneras se ha convertido durante esta semana en la sede en el Levante almeriense de un grupo formado por casi medio centenar de estudiantes franceses que se desplazaron hasta esta localidad pesquera para desarrollar un programa de inversión lingüística con motivo del primer intercambio estudiantil entre el IES Juan Goytisolo y el Collège François Rabelais de Montpellier.

Desde el 26 de enero hasta el pasado viernes, el grupo formado por 38 alumnos, que estuvieron acompañados por sus profesores, además de realizar las tareas educativas pertinentes no dejaron pasar la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos así como todas y cada una de las bondades que ofrece la comarca del Levante almeriense. Así las cosas, los franceses conocieron de Carboneras, como no podía ser de otra manera, la torre del Rayo, el faro y la torre de Mesa Roldán y la emblemática playa de los Muertos, una de las más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar y, sin lugar a dudas, una de las más bella del país.

Los franceses han conocido las costumbres, la gastronomía y la vida en el Levante almeriense

A su vez, a lo largo de su estancia en el municipio carbonero el grupo aprovechó para visitar el castillo de San Andrés acompañado por los alumnos de segundo y tercero de la ESO del instituto Juan Goytisolo, que sirvieron como guías en francés. Allí pudieron vivir de la mano del Marqués del Carpio una visita teatralizada por uno de los monumentos más representativos de este municipio. Los jóvenes visitaron las diferentes dependencias del castillo como la plaza de armas, el aljibe, las caballerizas, las torres y la ermita en honor a San Antonio de Padua, santo patrón de la localidad. Durante el recorrido, los franceses también conocieron de la mano de sus ilustres guías la historia de la villa, la del castillo, su construcción, así como leyendas de Carboneras.

El buen clima permitió a los franceses hacer deporte en la playa.
El buen clima permitió a los franceses hacer deporte en la playa. / IDEAL

Cabe apuntar que los estudiantes franceses fueron recibidos por el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y la concejala de Cultura y Educación, Ana María Moreno.

Los franceses también aprovecharon su estancia en Carboneras para disfrutar de su clima con una jornada deportiva en la playa de los Cocones. Allí practicaron algunos de los deportes más característicos de la localidad como son el balonmano playa, el fútbol playa y el rugby.

Los alumnos también realizaron una visita guiada por Almería, conocieron las cuevas de Sorbas, Mojácar y Granada, donde visitaron la Alhambra y recorrieron la ciudad.

En abril, viaje de vuelta

Esta primera experiencia, organizada por los profesores María Soto y José Raúl López del área de Francés del instituto Juan Goytisolo, llevará a mediados de abril a los alumnos carboneros hasta esta preciosa ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, para perfeccionar el idioma.

«El objetivo de esta actividad es que los alumnos de ambos centros educativos puedan perfeccionar el respectivo idioma de intercambio, conocer otras culturas y costumbres. Por ello, durante estos siete días, los franceses han convivido con las familias de los alumnos carboneros, conociendo las costumbres de la localidad, su gastronomía y la forma de vida», apuntó Soto, que también aseguró que «para una localidad turística como Carboneras es muy importante que los jóvenes conozcan diferentes idiomas y este tipo de iniciativas les motiva aún más en profundizar y mejorar sus conocimientos».

La segunda fase de este intercambio tendrá lugar del 6 al 12 de abril y los alumnos de segundo y tercero de la ESO del Juan Goytisolo viajarán hasta esta ciudad francesa.

Los jóvenes visitaron los Karts en Yesos de Sorbas.
Los jóvenes visitaron los Karts en Yesos de Sorbas. / IDEAL

 

Fotos

Vídeos