Carboneras busca pregonero para las fiestas de San Antonio 2019

Mario Sanz Cruz, pregonero de las fiestas de San Antonio de Carboneras en 2018./A. C.
Mario Sanz Cruz, pregonero de las fiestas de San Antonio de Carboneras en 2018. / A. C.

El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para que los vecinos presenten sus propuestas para elegir a la persona, entidad o colectivo que consideren más idónea

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Ayuntamiento de Carboneras ha abierto un proceso participativo para elegir a la persona, entidad o colectivo que se encargará de dar el pregón de las próximas fiestas patronales de San Antonio 2019, que se celebrarán del 11 al 15 de junio.

Según trasladaron fuentes municipales, el objetivo es que sea la voz de los vecinos quien proponga a su pregonero. «Es otra de las formas reales de participación que el Ayuntamiento de Carboneras pone en marcha», aseguraron.

Así las cosas, los vecinos de Carboneras pueden proponer hasta el día 6 de mayo a aquella persona, entidad o colectivo que consideren más idónea para llevar a cabo el pregón.

Posteriormente, de entre todas las propuestas recibidas, un Foro de Cultura se reunirá y elegirá al pregonero de las fiestas de San Antonio 2019. La presentación de las propuestas se podrá hacer de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Carboneras, por correo electrónico en la dirección registrogeneral@carboneras.es o en la sede electrónica de la administración local.

Las normas que rigen esta iniciativa son las siguientes:

- Se podrán presentar propuestas de personas físicas, entidades, asociaciones, grupos de personas, mujeres, hombres, niños y niñas y en definitiva cualquier persona o personas que la ciudadanía considere que sean justos transmisores y representantes de Carboneras durante las fiestas. No es un proceso de votación, sino una presentación de candidaturas.

- Las propuestas de las candidaturas estarán argumentadas siguiendo los siguientes criterios: reconocimiento por su labor social, por su labor participativa o por su labor representativa en el municipio, así como por cualquier otro motivo o razón en favor de la ciudadanía de Carboneras.

- Una vez cerrada la convocatoria de propuestas, será el Foro de Cultura, compuesto por representantes de asociaciones culturales de Carboneras, el órgano de participación que debatirá y consensuará quien será la persona, entidad o colectivo pregonera de las fiestas de San Antonio.

- La candidatura elegida preparará el texto del pregón que se realizará en el Parque Andaluz el martes 11 de junio de 2019. Para su redacción, y si así lo decidiese, el pregonero podrá contar con la colaboración de una Comisión de miembros del Foro de Cultura.