Carboneras celebra el 30 aniversario de su Puerto Pesquero

La OCAL pone el broche de oro al acto de 30 aniversario, que reconoce al sector y a las corporaciones 1987-1991 y 1991-1995

R.I. Carboneras

La localidad de Carboneras celebró el pasado domingo el 30 aniversario de su Puerto Pesquero con el acto principal de una conmemoración que, no obstante, se seguirá extendiendo con diferentes actividades a lo largo del año. Durante el emotivo acto organizado por el Ayuntamiento en la explanada de la Lonja un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) puso el broche de oro a la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible este hito para el pueblo. En concreto, fueron homenajeados el sector pesquero, a través de Carbopesca y la Cofradía de Pescadores, y todos los miembros de las corporaciones municipales de 1987-1995.

Durante su intervención, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, destacó que «el Puerto Pesquero era una necesidad, es empleo y riqueza en el presente y es clave del futuro para el pueblo de Carboneras». Y es que, continuó, «supuso un refugio, seguridad y tranquilidad para las familias de los pescadores y ellos mismos, pero también supuso riqueza y empleo».

El concejal de Pesca, Andrés Belmonte, reconoció «la lucha incesante que hizo posible que los hombres de la mar contaran con una infraestructura que viniera a hacer menos dura su labor, que los protegiera de inclemencias».

El alcalde y el edil fueron los encargados de hacer entrega de los homenajes al sector pesquero y corporaciones municipales y que fueron recogidos por Salvador García Rodríguez (Cofradía de Pescadores), Miguel López Ruiz (vicepresidente de Carbopesca), Pedro López (antiguo secretario de la Cofradía de Pescadores), y los diferentes ediles que formaron parte de las corporaciones municipales.

A esta acción se suman otras como la elección de este espacio como punto de salida y llegada en la I Vuelta Ciclista a Carboneras y la puesta en servicio de 20 nuevas mesas para la venta de pescado en la Lonja también han formado parte de una conmemoración que cuenta con su propio logo y que llegó hasta FITUR 2021, remarcando el mundo de la pesca como atractivo turístico.