Carboneras implanta el método CES para el control de gatos callejeros

El procedimiento C.E.S implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio

r. i.

Carboneras

Martes, 8 de junio 2021, 23:33

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Carboneras, Vanesa Fuentes, dio a conocer que el Consistorio han comenzado la implantación del método C.E.S (Captura-Esterilización-Suelta) para el control de la población de gatos ferales en el municipio. La iniciativa, que «era muy demandada para tener control sobre las colonias de gatos callejeros y pacificar los conflictos que, en ocasiones, se produce por la presencia de estos animales en zonas residenciales», se desarrolla gracias a la colaboración de cinco voluntarios y de la Clínica Veterinaria de Carboneras.

Publicidad

El procedimiento C.E.S implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los voluntarios los anotan en un registro y controlan mediante un marcaje los gatos y gatas esterilizados. Las cirugías para la esterilización de los animales se realizan con todas las garantías sanitarias por parte de la Clínica Veterinaria de Carboneras. Según detalló la edil, «la captura de los gatos ya ha comenzado, tras haber adquirido previamente las cajas necesarias para llevarla a cabo, y ya se ha iniciado incluso la esterilización de animales».

La intención «es que podamos desarrollar el método en varios ejercicios presupuestarios si es necesario que así sea para que, de ese modo, se consiga ese control sobre la población de estos gatos en el municipio, que dejarán de reproducirse sin control, y que puedan vivir en mejores condiciones. Pero, además, serán muchas menos las molestias que, en ocasiones, se producen en zonas con concentración de estos animales y que algunos vecinos han trasladado» apuntó Fuentes.

En ese sentido, la edil remarcó «la apuesta del gobierno municipal por ir desbloqueando asuntos como este, que al final terminan marcando el día a día de la vida en la localidad, y a los que durante legislaturas pasadas es que, lamentablemente, no se les prestó ningún tipo de atención». «Pero el camino ya está emprendido y lo continuaremos recuperando así el tiempo perdido», concluyó la edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad