Carboneras lanza una campaña para ser un referente del turismo con mascotas

La edil de Comercio, la propietaria de Urbanita y el promotor de esta iniciativa./A. C.
La edil de Comercio, la propietaria de Urbanita y el promotor de esta iniciativa. / A. C.

AECA y la clínica veterinaria, con el apoyo de la Concejalía de Comercio, impulsan una iniciativa para atraer amantes de los animales

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El turismo es el principal motor económico en la mayoría de los municipios que conforman el Levante almeriense. En la actualidad, las administraciones locales están tratando de dar con la fórmula adecuada para romper la estacionalidad que se vive en esta comarca y conseguir así que los visitantes se sientan atraídos en cualquier momento del año.

En este contexto, el Ayuntamiento de Carboneras ha informado hoy del lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo promover el turismo con mascotas en la localidad. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios de Carboneras (AECA) y la clínica veterinaria de este municipio, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Comercio, y que espera convertir a Carboneras en el municipio 'Dog Friendly' de referencia en la provincia de Almería.

Y es que según trasladaron desde el Consistorio carbonero tras haber consultado datos «de colectivos veterinarios», más de cuatro millones de hogares en España tienen perro y en 2017 nueve de cada diez viajaron con él, «lo que convierte a este colectivo en un gran potencial turístico y económico para Carboneras».

Adhesión gratuita

Así las cosas, la iniciativa presentada a los establecimientos hace unos días pretende la integración de los perros en los establecimientos turísticos de la localidad.

Para tal efecto, se hizo llegar una carta explicativa a los comercios de la localidad en la que se les invitaba a formar parte de la red Dog Friendly de Carboneras. En la misma se indicaba que los establecimientos que se unan, que es totalmente gratuito hacerlo, únicamente tendrán que colocar una pegatina identificativa en sus locales que indica que es miembro de esta red de amigos de los canes.

A partir de ahí, los dueños y sus mascotas serán bienvenidos, siempre y cuando, cumplan unos requisitos mínimos como ir atados a la correa y reunir las condiciones higiénicas mínimas deseadas.

Para esta campaña se ha creado la etiqueta en las redes sociales #dogfriendly_carboneras y se va a poner en funcionamiento próximamente una página en Facebook en la que aparecerán los establecimientos adheridos. Hasta la fecha negocios como Urbanita; Regalos Mais; Pescadería Caparrós; Heladería Moreno; Óptica Cayuela Visión; Floristería Flor de Lis; Infinitum y Ferretería el Molino han sido los primeros en sumarse.

Para Francisco Muñoz Espinosa, veterinario y promotor de esta iniciativa, «Carboneras y su entorno natural es muy propicio para el turismo con mascotas. Sin duda la demanda de este tipo de turismo es creciente e iniciativas como esta pueden reportar grandes ventajas para los establecimientos turísticos y el municipio».

Por su parte, la edil de Comercio, Ana María Moreno, destacó que «la integración de los perros en los establecimientos turísticos de Carboneras puede traducirse en una inyección económica para todos. Este tipo de iniciativas tienen un gran potencial y esperamos que Carboneras se convierta en un referente».