Carboneras mostrará ante Medio Ambiente su oposición a la carga de mineral de Alquife

Vista panorámica del puerto de Carboneras con la ciudad al fondo./IDEAL
Vista panorámica del puerto de Carboneras con la ciudad al fondo. / IDEAL

El alcalde solicitó información ante la Autoridad Portuaria de Almería y asegura no estar de acuerdo con el planteamiento actual

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha asegurado este jueves en declaraciones a este periódico que su intención es personarse en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, junto con asociaciones representativas del municipio, para «oponernos frontalmente» al proyecto que prevé que el puerto del municipio sirva para la carga del mineral de hierro extraído de las minas de Alquife, en Granada, «por lo menos en los términos en los que está planteado actualmente».

Según ha explicado el regidor, hace varias semanas solicitó información por escrito a la Autoridad Portuaria de Almería sobre el proyecto de las minas de Alquife. La respuesta a dicha petición llegó también por escrito al Ayuntamiento de Carboneras, concretamente el día 26 de abril, aunque según ha trasladado Cayuela a sus manos llegó «hace pocos días».

Así las cosas, después de leerla, Cayuela ha asegurado que «no está nada de acuerdo con el planteamiento». Y es que la carta firmada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, a la que ha tenido acceso IDEAL, indica que «existe la intención por uno de los operadores que trabaja en los puertos de Almería y Carboneras de realizar la carga de mineral de hierro a través de la terminal pública situada en el puerto de Carboneras».

Igualmente, en el texto dirigido al regidor carbonero se explica que se trata de una fase previa, y de prueba, con esta mercancía. «En esta fase se pretenden cargar 100.000 toneladas de mineral. Esta cantidad se repartirá en tres buques de 30.000 toneladas cada uno. Igualmente se ha calculado una estimación de ocho días de trabajo por cada buque, lo que nos daría un resultado final de 24 días de trabajo en 2019. Esta primera fase no conlleva ningún almacenamiento permanente en el muelle, lo que significa que el mineral será trasladado a puerto para el embarque directo, con un pequeño almacenamiento previo, y necesario, que permita trabajar a la grúa que depositará la mercancía en el buque. A su vez, Caicedo traslada en el texto que los barcos están previstos para los meses de junio, agosto y septiembre.

Por su parte, Cayuela ha insistido en que se tiene que oponer al proyecto porque no puede permitir «ese tráfico de camiones en pleno verano» porque «no lo considero compatible con la industria que hay en Carboneras ya y con el turismo». Igualmente el alcalde ha aclarado que está «a favor de que lleguen empresas al municipio pero que no perjudiquen a las que ya hay».

A su vez, el alcalde ha afirmado que «a Carboneras no le interesa» porque es un pueblo «que el 80% de su territorio pertenece al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo la puerta de entrada al mismo, y tenemos mucho turismo». Además, Cayuela ha recordado que ya ha habido otras ciudades como Almería o Motril «que ya han rechazado este proyecto y aquí quieren colarlo, pero nos vamos a oponer frontalmente por lo menos en los términos en los que está planteado. Esta es la posición del Ayuntamiento de Carboneras ahora mismo y vamos a ir a Medio Ambiente».