Carboneras renueva 15 calles en la zona del Molino de Viento

Se ha acometido un plan especial de reparación y asfaltado sobre medio centenar de calles de la localidad o trabajos propios de acerado

MARCOS TÁRRAGA ALMERÍA

La calle del Molino y hasta 14 más de sus alrededores en Carboneras han comenzado a ser renovadas de manera integral con unas obras, asumidas económicamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, que suponen una inversión de 246.150 euros. La institución provincial, encargada de un proyecto dentro de sus planes provinciales, arrancó con el inicio de los trabajos a mediados de octubre. Los mismos se prolongarán durante cinco meses y consisten en la renovación de redes de abastecimiento, además de nuevo asfaltado y acerado.

Esta intervención se suma a la que se lleva a cabo sobre 10 vías del casco histórico, que retomarán sus obras próximamente después de que la Diputación Provincial haya tenido que hacer un modificado al proyecto que estaba ejecutando tras detectarse deficiencias en el mismo. En ese sentido, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Carboneras, Pedro López, lamentó «todas las molestias que esta paralización de las obras está provocando a los vecinos y visitantes, que consideramos que no debería de haberse alargado de esta manera en el tiempo».

«Desde la Concejalía hemos venido realizando seguimiento y colaborando en todo lo posible para minimizar los perjuicios ocasionados y para que la institución provincial, responsable de ejecutar las obras, pueda reactivarlas cuanto antes», ha detallado.

De hecho, atendiendo también a la importancia turística del municipio, la mejora de las vías recién iniciada en los alrededores del Molino de Viento y en calles adyacentes se ha retrasado hasta pasado el verano a partir de la petición del Consistorio. Para el inicio de los trabajos se ha elegido la calle del Molino, a la que seguirán Celia Viñas, Federico García Lorca, Pío Baroja, Poetas Andaluces, Álvarez Quintero, Platero, Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Tarrega, Miguel de Unamuno, Muñoz Seca y Maestro José Fuentes.

De los 246.150 euros de inversión para esta transformación de la zona, desde el Ayuntamiento se financian 81.150 euros mientras que el resto corresponde a la Diputación Provincial. «Se trata de una cuantía importante, que se eleva a más de medio millón de euros en total con la ejecución de las obras en el casco histórico, para llevar a cabo una de las actuaciones prioritarias para el equipo de gobierno», ha continuado López. Y es que, ha subrayado, «resulta lamentable el estado de muchas calles de la localidad debido al abandono al que han estado sometidas durante mandatos anteriores, ante lo que pusimos en marcha un programa municipal para la mejora y mantenimiento de calles que se está ejecutando de manera paulatina con fondos propios y con la obtención de ayudas de otras administraciones».

Cabe destacar que dentro de ese programa se ha acometido un plan especial de reparación y asfaltado sobre medio centenar de calles de la localidad o trabajos propios de acerado en Carmen Conde, Joan Miró, Luis Gordillo y el entorno del CEIP Federico García Lorca. Asimismo, se transformaron las vías Joaquín Turina y Antonio Torres, con unas reparaciones y mejora de la accesibilidad que fueron acompañadas de nueva pavimentación y marcas viales. Esas inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes luce, además, completamente renovada con la ejecución del nuevo acceso a Carboneras desde Garrucha.

Por todo ello, ha concluido el responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento carbonero, «sabemos que queda mucho trabajo por delante aún, pero ya se han puesto las bases y se está trabajando de manera constante para poder dar respuesta a esta necesidad de mejorar y mantener adecuadamente las calles de Carboneras en beneficio de todos los vecinos».