Carboneras ya trabaja en la licitación de la futura residencia de mayores y centro de día

Anteproyecto presentado en el Ayuntamiento de Carboneras recientemente. /A. C.
Anteproyecto presentado en el Ayuntamiento de Carboneras recientemente. / A. C.

El anteproyecto fue encargado en noviembre de 2018 y prevé la construcción de un edificio donde actualmente está el Centro Foro Abierto

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Ayuntamiento de Carboneras presentó hace unos días el anteproyecto para la construcción de la residencia de mayores y el centro de día, espacios que estarán ubicados en un lugar muy céntrico de la localidad, concretamente en el espacio que ocupa actualmente el Centro Foro Abierto, junto al centro de salud 'El Lometico'.

Según trasladaron desde el Consistorio carbonero, el anteproyecto incluye una residencia de mayores con capacidad para 120 personas y un centro de día que tendrá disponibles un total de 60 plazas. Así las cosas, el trabajo encargado a mediados de noviembre de 2018, servirá de base para la licitación, la construcción y la gestión de estos servicios.

Igualmente está previsto que el proyecto se desarrolle sobre una parcela de 4.555 metros cuadrados, con un edificio de 5.421 metros cuadrados construidos que albergará, entre otras, el centro de día, administración, comedores y dependencias asistenciales para las plazas anteriormente citadas con todos los servicios que la legislación vigente requiere para este tipo de instalaciones.

Desde la administración carbonera también informaron de que al mismo tiempo se ha encargado a los servicios de la Diputación Provincial de Almería la realización de un Estudio de Viabilidad Económica para dicha instalación.

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, remarcó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que un número importante de plazas serán concertadas, «es fundamental para cubrir las necesidades actuales y futuras de Carboneras y una fuente de empleo estable y de calidad, debido al importante envejecimiento de la población».

En declaraciones a este periódico, Cayuela comentó que encargó el proyecto a finales del año pasado «porque estaba interesado en hacer una residencia de mayores y quería que fuese en un sitio céntrico». Así, tras reuniones con varios arquitectos de Carboneras se decidió por el emplazamiento anteriormente citado ya que «así los usuarios no se sentirán aislados puesto que está cerca de supermercados y el centro de salud, entre otros».

Igualmente, el regidor carbonero aseguró que ya están trabajando en la licitación, por lo que no se trata de ninguna promesa electoral.

Por su parte, el candidato socialista y portavoz municipal del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo, calificó de «verdadera tomadura de pelo» de Cayuela a los vecinos de Carboneras que ahora anuncie que vaya hacer una residencia y un nuevo centro de día cuando «no ha hecho nada durante los casi ocho años que ha sido concejal de Hacienda y teniente de alcalde».

A su vez, Amérigo trasladó que recientemente «nos hemos comprometido en una reunión con los representantes de la Asociación de Mayores de Carboneras a construir una residencia para la tercera edad y un nuevo, amplio y moderno centro de día que esté situado donde nuestros mayores elijan y con las características que quieran. Este compromiso es público con ellos y con todo el pueblo y lo llevaremos a cabo si el PSOE tiene la confianza mayoritaria tras las próximas elecciones municipales».