

Secciones
Servicios
Destacamos
M. T.
Huércal-Overa
Viernes, 17 de enero 2025, 14:03
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha desvelado el cartel de la Semana Santa 2025 del municipio en un emotivo acto que contó con un numeroso público ante el alcalde Domingo Fernández, la concejal de Cultura, Juani Egea, la Hermana Mayor-Presidenta del Paso Negro, Blanca López, el vicepresidente del Paso Negro, José Luis Gómez, el vicario parroquial Juan Antonio Acién así como el autor del cartel Manuel Marín.
El alcalde, Domingo Fernández, ha felicitado al autor por «su magnífico trabajo» ya que ha creado una obra «emotiva» que «hace que uno se emocione al mirarlo». Así, Fernández apunta que «esta imagen dice mucho de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico, en un momento que no estamos habituados a ver». Un cartel diferente por lo que representa y recoge», destacando «la importancia del esfuerzo conjunto de las Cofradías, Parroquia, bandas de música y todos los involucrados en hacer brillar la Semana Santa en nuestro municipio».
El autor del cartel, Manuel Marín, ha explicado que «la imagen que da vida a este cartel no es solo una fotografía en sí, sino un testimonio de un instante único e irrepetible, capturado en el marco del Oficio de las Cinco Llagas. En esta ocasión, el protagonista es la venerada imagen del Cristo Yacente, cuya belleza y simbolismo, ya de por sí imponentes, se ven realzados por un juego de luces y sombras que convierte ese momento en pura magia visual».
La fotografía que sirve de base del cartel se tomó en la Capilla del Santo Sepulcro tras la oración que ponía fin al culto, «me encontré, de manera inesperada, con un escenario de luz perfecto. En ese instante, la oscuridad de la estancia se rompía únicamente con la iluminación de los ciriales, creando un ambiente íntimo y cargado de misticismo. Cada detalle de la imagen del Señor Muerto parecía estar envuelto en un mar de tonalidades doradas, como si la luz acariciara suavemente cada pliegue, cada curva, cada matiz de su cuerpo inerte. Detalles que seguro imaginó cada día el escultor vizcaíno Julián Alanguas Puchet allá por el año 1948 a la hora de llevar a cabo la majestuosidad de esta obra de imaginería y que hoy podéis apreciar desde mi óptica gracias al cartel de la Semana Santa», ha argumentado Marín.
Este cartel no es solo una obra visual «es una invitación a contemplar la profundidad del sacrificio de Cristo, a detenernos por un momento y reflexionar sobre la esencia de la Semana Santa. Es también un homenaje a la fe de un pueblo que encuentra en su Semana Santa la expresión más pura de su identidad y su devoción», matizó el autor del Cartel.
La presidenta del Paso Negro, Blanca López, puntualizó la belleza de este cartel en un momento irrepetible, a la vez que deseó «a todos los Cofrades del municipio y personas que trabajan por nuestra Semana Santa que esta etapa que ahora comienza con tanto trabajo para todos sea tranquila y nos lleva a poder disfrutar plenamente de nuestra Semana Grande».
Por su parte el vicario parroquial, Juan Antonio Acién, ha expresado que «el cartel recoge el momento más duro la muerte de Jesús pero la esperanza de la Resurrección», esperando que nos sirva para «interiorizar lo que queremos y lo que tenemos para llegar el día de mañana al encuentro con Cristo».
La Semana Santa de Huércal-Overa, única en la provincia, estará presente en FITUR, llevando los carteles para su promoción a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.