Borrar
La concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, y el alcalde pedáneo de Villaricos, Juan Velasco.
El Castillo de Villaricos será Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva en la Costa

El Castillo de Villaricos será Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva en la Costa

La actuación de mejora, valorada en 139.000 euros, comenzará en pocas semanas y, además de la dotación de los recursos museográficos, consistirá en trabajos de climatización, carpintería, revestimiento, pavimento e iluminación, entre otros

IDEAL

Almería

Miércoles, 8 de marzo 2023, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de Villaricos, que es parte de la arquitectura defensiva en la costa del siglo XVIII, va a ser objeto de mejora para su transformación en un Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva en la Costa.

También conocido como Torre de Cristal, se utiliza en la actualidad como Punto de Información Turística y sala de exposiciones. Es, sin embargo, el lugar idóneo para convertirse en espacio de conocimiento de las motivaciones que llevaron a su construcción y uso, no solo de este enclave, sino de otros muchos distribuidos a lo largo del litoral almeriense.

Situado en un punto estratégico a la entrada de Villaricos, el Castillo de Villaricos fue construido sobre otro anterior, en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III de España. Fue puesto militar y, después, usado por la Guardia Civil.

Restaurado en los años 90, se encuentra bajo protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.

Con planta de herradura y situada junto a la desembocadura del río Almanzora, este interesante patrimonio histórico cuevano presenta importantes deficiencias en su interior, además de una espléndida terraza con increíbles vistas que se encuentra inutilizada.

Por ello, y con el objetivo de mejorar y conservar y restaurar el patrimonio local, así como para ponerlo en valor y darle un interesante uso cultural y turístico que complemente su actual funcionamiento como PIT, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora está a punto de iniciar unas obras que mejoren las condiciones interiores de la construcción. Incorporará, además, recursos museográficos que expliquen su historia y que ofrezcan a vecinos y visitantes un centro de interpretación relacionado con el origen y evolución de esta torre vigía.

El proyecto de mejora del Castillo salió a licitación recientemente y tal y como han informado desde el Consistorio cuevano en una nota, ya está adjudicado, «con lo que los trabajos comenzarán en las próximas semanas».

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha remarcado la «apuesta decidida del equipo de gobierno por conservar y revitalizar nuestra patrimonio histórico y cultural, honrando así nuestra historia y proyectando un futuro sostenible basado en el turismo como nuevo eje económico de nuestro municipio, además de la agricultura que ya es un pilar básico en nuestro tejido empresarial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios