Un centenar de estudiantes Erasmus se dan cita en Vera

El grupo de estudiantes Erasmus de la UAL en la plaza Mayor de Vera con el regidor veratense../A. V.
El grupo de estudiantes Erasmus de la UAL en la plaza Mayor de Vera con el regidor veratense.. / A. V.

Los universitarios de la UAL conocieron la cultura, los lugares más emblemáticos del municipio, los platos más tradicionales y compartieron sus experiencias

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Un centenar de jóvenes han participado este fin de semana en la segunda edición del proyecto 'Verasmus', unas jornadas de convivencia entre estudiantes Erasmus de la Universidad de Almería y alumnos de bachillerato de Vera.

Este encuentro ha propiciado el intercambio cultural entre jóvenes de esta localidad del Levante almeriense y un grupo de estudiantes procedentes de todos los rincones del planeta dispuestos a aprender, convivir, conocer nuevas culturas y pasarlo en grande en Vera.

Este proyecto ha tenido como objetivos fomentar y reforzar la participación juvenil de manera activa a través de la dinamización de grupos y ampliar la oferta formativa no reglada, llevando a cabo acciones que favorezcan la educación en valores y la autonomía de los estudiantes.

Según la concejala de Infancia y Juventud, Isabel Belmonte, «queremos favorecer las relaciones entre jóvenes de Vera y de otros países y el intercambio cultural y de ideas, algo que puede resultar muy enriquecedor para ambas partes».

Los jóvenes fueron recibidos el sábado por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento por Belmonte y el alcalde de Vera, Félix López, quienes les explicaron la composición y funcionamiento de la administración local, así como todos los datos de interés del municipio de Vera.

A lo largo del fin de semana, los estudiantes participaron en una serie de actividades culturales, lúdicas y formativas que han servido a su vez de promoción turística del municipio ya que han conocido el rico patrimonio cultural de la localidad visitando monumentos históricos como el cerro del Espíritu Santo, emplazamiento de la antigua ciudad medieval de Vera. También probaron platos tradicionales y visitaron el mercadillo semanal y la plaza de toros.

Rafa Almagro impartió una clase de flamenco a los estudiantes extranjeros.
Rafa Almagro impartió una clase de flamenco a los estudiantes extranjeros. / A. V.

Además, los jóvenes conformaron varios grupos de trabajo y desarrollaron interesantes mesas de experiencias en las que compartieron los diferentes rasgos culturales de cada país entre el resto de participantes.

'Verasmus' es una actividad pionera en la provincia ya que el Ayuntamiento de Vera es el único de la provincia que firma un convenio de estas características con la UAL.