Un centenar de personas aprenden cómo ralentizar el alzheimer

Segundas jornadas de puertas abiertas en el centro de Los Gallardos./FAAM
Segundas jornadas de puertas abiertas en el centro de Los Gallardos. / FAAM

La FAAM celebra las segundas jornadas de puertas abiertas este año en el Centro de Día de Mayores de Los Gallardos con gran éxito

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

El Centro de Día de Mayores de Los Gallardos, especializado en alzheimer, de titularidad municipal, con plazas privadas y concertadas por la Junta de Andalucía y gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), celebró sus segundas jornadas de puertas abiertas este año, centradas en el alzheimer y las demencias.

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, explicó que «ofrecer información específica en esta materia es crucial para que la sociedad reconozca la importancia que centros como este tienen en la ralentización de este tipo de enfermedades».

En este sentido, el neurocirujano del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Antonio Vargas, fue el encargado de desarrollar la ponencia 'Prevención precoz y atención en demencias y alzheimer'. Desde la perspectiva médica, el doctor profundizó en el concepto de demencia según los criterios de la OMS, además trasladó todo lo que no es demencia pero socialmente se confunde como tal.

Por otra parte, y desde el punto de vista más práctico, Vargas informó al centenar de asistentes, sobre cuál es el envejecimiento lógico que se desarrolla en las personas así como el deterioro cognitivo que se experimenta cuando hay una fase inicial de demencia. La prevención suscitó gran interés por lo que ofreció claves como el entrenamiento diario de nuestra mente con la realización de ejercicios, lectura, crucigramas así como la práctica de ejercicio moderado, todo ello para ayudar a que este tipo de dolencias lleguen de manera más tardía.

Merece la pena apuntar que en la actualidad la enfermedad de alzheimer afecta a unos 46 millones personas en todo el mundo.

En la inauguración también estuvieron presentes María Cara, jefa de Servicio de Valoración y Dependencia de la Junta de Andalucía en Almería, y María González, alcaldesa de Los Gallardos, quien agradeció a FAAM haber hecho de este centro un referente en la atención de demencias y alzheimer de todo el Levante almeriense.

El Centro de Día de Los Gallardos cuenta con 42 plazas de carácter tanto privado como concertadas con la Junta de Andalucía. El equipo multidisciplinar trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de una serie de servicios que se adaptan a las necesidades individuales de cada uno.