El Centro de Día de Mayores de Garrucha celebra su decimoquinto aniversario

El grupo de baile de Conchi López animó la jornada a los usuarios del centro de día y a los asistentes al acto conmemorativo./FAAM
El grupo de baile de Conchi López animó la jornada a los usuarios del centro de día y a los asistentes al acto conmemorativo. / FAAM

El salón de plenos acogió una jornada en la que los usuarios disfrutaron de un baile, una merienda y una charla sobre la demencia

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El Centro de Día de Mayores de Garrucha celebró en la tarde del pasado miércoles su decimoquinto aniversario con un acto en el salón de plenos del Consistorio de esta localidad en el que la formación, la cultura, sus usuarios y todos aquellos servicios que aporta el municipio para que este lugar ofrezca los mejores recursos posibles en su día a día fueron los protagonistas.

Junto a las autoridades municipales, representadas por la edil de Bienestar Social, Educación e Igualdad, María Luisa Campoy, y el presidente de Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, estuvieron los responsables de los distintos recursos existentes en Garrucha como son Protección Civil, los centros educativos, el centro de salud y asociaciones como Cruz Roja o el Banco del Tiempo. Todos ellos además recibieron el agradecimiento por parte del equipo del centro de día por su estrecha colaboración.

Mejorar la calidad de vida

Durante el acto, Sola quiso resaltar el importante papel que el centro de día realiza con los mayores que diario acuden a sus instalaciones. «Hoy día sois 22 las personas que depositáis vuestra confianza en las manos de un equipo de profesionales que trabaja con el principal objetivo de mejorar vuestra calidad de vida y proporcionaros una mayor autonomía personal», expresó Sola, quien recordó que desde su puesta en marcha, hace ya quince años, por el centro garruchero han pasado un total de 166 personas mayores de 65 años en situación de dependencia.

Por su parte, Campoy quiso resaltar el papel de la FAAM en su gestión ya que, además de proporcionar calidad de vida a los vecinos de Garrucha y municipios de alrededores, también promueve el empleo entre la personas con discapacidad de la comarca.

Tras la inauguración y ante la atenta mirada de quienes llenaron el salón de plenos, la directora y médica del centro de salud, María del Mar Esteban, y el enfermero del mismo, Patricio Ortiz, fueron los encargados de impartir la charla 'Demencia: olvido o enfermedad, ¿cuál es la diferencia?', en la que además dieron las claves para entrenar nuestra mente y mantener una prevención activa.

Ubicado en el núcleo urbano y abierto a todos

La coordinadora del Centro de Día de Mayores de Garrucha, Vanesa Tabares, detalló que el centro está ubicado dentro del municipio, cercano a recursos y es un lugar abierto a toda la población. Igualmente apuntó que en el mismo cuentan con diferentes salas como la de fisioterapia, la de terapia o lugares de descanso para los usuarios.

«Trabajamos con los asistentes tanto el aspecto físico como el cognitivo porque pensamos que además de ser un centro rehabilitador somos un centro preventivo. Aquí lo que intentamos y queremos es el bienestar de nuestros mayores, conseguir una mejor calidad de vida para ellos y también para sus familiares», puntualizó Tabares.

Así las cosas, el Centro de Día de Mayores de Garrucha permanece abierto desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y durante ese tiempo los usuarios reciben atención personalizada.

La parte cultural y lúdica corrió a cargo de las alumnas más pequeñas del grupo de baile dirigido por Conchi López, que tras su finalización participaron en la merienda con la que el centro de día puso fin a esta jornada conmemorativa.

Mención especial también merece el vídeo que la FAAM ha publicado en sus redes sociales con motivo de este hito en el que los usuarios cuentan sus experiencias en el día a día y cómo han cambiado sus vidas desde que pertenecen al mismo.

Importancia del centro

«Yo creo que me ha dado vida, porque entré aquí en silla de ruedas y ya voy moviéndome mejor», asegura Pedro Flores, usuario del centro, quien reconoce que está contento y que siempre está contando chistes con sus compañeros. «Estoy a gusto, muy a gusto», afirma en el vídeo.

En la misma línea, otra usuaria del centro, María José Parra, también garantiza que ha pasado «de estar sola a estar acompañada todo el día y siempre haciendo algo».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María López Cervantes, no duda en asegurar que «es uno de los recursos más importantes de Garrucha en todos los aspectos. Por el respiro que le da a las familias que tienen una persona con la necesidad de cuidados especiales y también por la atención de los propios usuarios».

Entrega de diplomas.
Entrega de diplomas. / FAAM

La regidora también relata en el vídeo que «es una satisfacción ver como cualquier persona que comienza su andadura en el centro a los pocos días manifiesta lo a gusto y bien atendidos que se sienten y cariño que reciben allí y cómo están deseando volver al día siguiente».

Merece la pena recordar que el Centro de Día de Mayores de Garrucha es un recurso de titularidad municipal, cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía y está gestionado por la FAAM desde su apertura.

 

Fotos

Vídeos