Cesan al consejero delegado de Galasa Antonio Lázaro a tres meses de las municipales

Cesan al consejero delegado de Galasa Antonio Lázaro a tres meses de las municipales

El PSOE pide explicaciones tras lo que consideran una «destitución fulminante» mientras que la Diputación y el huercalense guardan silencio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La Junta General de accionistas de la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) ha cesado esta mañana al huercalense Antonio José Lázaro Sánchez de su cargo como consejero delegado.

En la sesión celebrada este lunes en el Palacio de la Diputación de Almería los únicos puntos del orden del día fueron 'Cese y nombramiento de Consejeros' y 'Aprobación del acta de la reunión'. Según ha podido saber este periódico, el PSOE votó en contra porque no le dieron las explicaciones pertinentes a pesar de haber preguntado.

Así, a escasos tres meses de las próximas elecciones municipales tras las que se vuelve a configurar el Consejo de Administración, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha sido relevado por Ángeles Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Pulpí y diputada de Deportes.

Antonio José Lázaro, ex consejero delegado de Galasa.

Cabe apuntar que tanto Lázaro como la institución provincial declinaron hacer declaraciones al respecto y emplazaron a este periódico a próximas fechas.

¿Qué está pasando?

Al igual que hizo durante la sesión, el Partido Socialista ha emitido un comunicado esta misma tarde en el que ha pedido explicaciones sobre la situación que atraviesa Galasa después de la destitución «fulminante» del consejero delegado.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha advertido de que la «cuestión de intendencia» con la que ha querido justificar esta destitución el presidente de la Diputación y de la propia Galasa, Javier Aureliano García, «no resulta creíble». Así las cosas, según Lorenzo ha sidoe «un cese fulminante, al que ni siquiera ha asistido el consejero delegado» y por ello exige explicaciones sobre «qué está pasando en las oficinas de Galasa para que la asamblea, gobernada mayoritariamente por el PP, haya decidido cargarse al consejero delegado, que era la persona de confianza de García en la empresa pública».

Lorenzo ha trasladado que la destitución del consejero delegado ha sido la «guinda final» a la «desastrosa gestión que ha vivido Galasa bajo el mandato del PP» y ha recordado que «la empresa pública que distribuye agua a la inmensa mayoría de los municipios del Almanzora y el Levante pierde cada día 11.000 euros en agua, lo que supone cuatro millones de euros al año».

Para el responsable socialista, «después de una gestión tan discutida, tan contestada, tan complicada, tan dramática, como guinda final se destituye al consejero delegado y las personas que beben agua de Galasa tienen derecho a saber cuáles son los motivos».