Los chefs de Gastro Andalucía rinden homenaje a Almería 2019 con una tapa

Los chefs veratenses embajadores del evento realizaron una demostración de cocina en directo en la sede de la capital gastronómica Almería 2019 en la tarde del lunes./A. V.
Los chefs veratenses embajadores del evento realizaron una demostración de cocina en directo en la sede de la capital gastronómica Almería 2019 en la tarde del lunes. / A. V.

El Ayuntamiento de Vera se desplaza hasta la capital para presentar la tercera edición de su feria de la gastronomía, artesanía y folclore

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

En la tarde del pasado lunes, el Ayuntamiento de Vera presentó en la sede de la capital gastronómica Almería 2019, ubicada en el paseo de Almería de la capital, la tercera edición de Gastro Andalucía, la feria de la gastronomía, artesanía y folclore que se celebrará en Vera los días 22, 23 y 24 de febrero.

Hasta allí se desplazaron los chefs veratenses embajadores de Gastro Andalucía Antonio Carmona de restaurante Terraza Carmona; Juan Moreno de restaurante Juan Moreno; Borja Garrido de restaurante el Cenachero; Ana García de restaurante Regio y representantes de los restaurantes del hotel Valle del Este y Maraú Beach Club para elaborar una tapa homenaje a la Capital Española de la Gastronomía, Almería 2019.

El acto estuvo presidido por la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio en el Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, el alcalde de Vera, Félix López, y la edil de Comercio veratense Francisca García. También estuvieron presentes el delegado en Andalucía y tesorero de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Cristóbal Salvador, ataviado con un traje típico veratense, el alfarero Salvador Hernández, el coordinador técnico de Gastro Andalucía, Juan Leal, y el reciente ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación, José Herrera.

Lugar de encuentro

Lafita fue la encargada de anunciar que Gastro Andalucía se celebrará en el recinto de 'el Palmeral', si bien, merece la pena recordar que, como adelantó este periódico, en esta edición la carpa estará instalada en la explanada anexa al campo de fútbol.

«La gastronomía, la artesanía y el folclore se van a dar la mano otra vez en estas jornadas que también contribuyen a promocionar el destino turístico gastronómico de la provincia», apuntó Lafita, quien aseguró que «Vera es uno de los municipios más turísticos de Almería».

Por su parte, López aseguró que en un año tan importante para Almería «Vera se convierte en el corazón gastronómico en el Levante» sobre todo porque con la tercera edición de Gastro Andalucía el municipio se convertirá en un punto de encuentro».

«La tapa ha encontrado en Gastro Andalucía un espacio importante y adecuado porque allí podemos vivir y degustar la tapa tradicional, la de diseño y la elaborada. La tapa se ha convertido en algo imprescindible en la dieta mediterránea», destacó el alcalde veratense, que invitó a todos los presentes a esta feria que se celebra por tercer año consecutivo.

Para finalizar, García Carretero relató que Gastro Andalucía será «un homenaje al producto, a nuestra tierra y al valor que nos da el mar con el perfecto maridaje que hacen con el folclore popular y nuestra artesanía».

Cabe apuntar que en esta tercera edición de Gastro Andalucía habrá un precio unificado para todas las tapas, tanto normales como gourmet, que será de dos euros. Por su parte, las cervezas y los refrescos se venderán a un euro. Igualmente merece la pena recordar que el plazo de inscripción para las empresas que quieran participar está abierto hasta el día 15 de febrero, pudiéndose consultar las bases en la página web oficial del Ayuntamiento de Vera www.vera.es.