Cinco detenidos en Huércal-Overa por robar cableado de la red telefónica

La operación realizada entre la Guardia Civil y la Policía Local permitió recuperar 3.600 metros de cableado de cobre, con un valor cercano a los 60.000 euros

A. A.

Viernes, 28 de junio 2024, 13:50

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Huércal-Overa, ha detenido a cinco personas de entre 17 y 40 años, con domicilio en la provincia de Córdoba, como presuntos autores de los supuestos delitos de daños y robo de cableado de línea telefónica.

Publicidad

La actuación, según han trasladado desde la Comandancia de Almería, se inició cuando agentes de la benemérita observaron un vehículo «de características sospechosas» estacionado cerca de la zona de alumbrado de una de las pedanías de la localidad del Levante almeriense, procediendo a recabar todos los datos relacionados con el mismo.

Por su parte, la Policía Local de Huércal-Overa empleó diferentes medios tecnológicos que, utilizando los datos obtenidos por los guardias civiles, permitieron dar con las horas de actuación de los autores de robo de cableado así como otro vehículo que estaría relacionado con los hechos.

Con toda esta información, la Guardia Civil inició un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la zona que tuvo resultados positivos después de varias horas: durante la madrugada, dieron con los autores en el lugar de los hechos. Cinco personas fueron detenidas por su presunta relación con trece delitos de robo con fuerza, daños y robo de tendido eléctrico. Además, se recuperaron 3.600 metros de cableado de cobre sustraído, con un valor cercano a los 60.000 euros.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal-Overa.

La Comandancia de Almería ha explicado el Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre, según la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad 9/2015, trabaja diariamente para evitar y resolver todos los robos de cobre que se producen en la provincia de Almería. Delitos, ha detallado, que generan una especial alarma social no solo por los daños que ocasionan, sino por la afectación a servicios esenciales para la ciudadanía y sus necesidades de disponer del recurso telefónico.

Publicidad

La actuación llevada a cabo por la Guardia Civil viene encuadrada en los servicios de prevención habitual para la persecución de los delitos, los agentes al ser conocedores del aumento de robos de estas características en la zona, incrementaron las vigilancias de las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de delitos.

La Guardia Civil en la provincia de Almería viene desarrollando servicios discretos de vigilancia y seguimiento, recabando sobre el terreno valiosa información sobre las personas que cometen este tipo de delitos y su 'modus operandi'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad