Hasta cinco meses de espera para recibir radioterapia en el Hospital La Inmaculada

Vista exterior del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa./JUNTA
Vista exterior del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. / JUNTA

El Defensor del Pueblo pide que se cumplan los tiempos de espera para recibir tratamiento, que no deben demorarse más de cuatro semanas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería del Hospital Comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa que se adopten las medidas oportunas para que se cumpla el compromiso adquirido con los pacientes en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, de mejorar la gestión de los tiempos de espera, y específicamente, el que proclama que los tratamientos con radioterapia no se demorarán más de cuatro semanas desde que la decisión se haya tomado.

Igualmente, en la resolución de hace unos días consultada por este periódico, recomienda que se promueva la humanización de la asistencia a los pacientes oncológicos, tomando conciencia de su posición de vulnerabilidad y el sufrimiento psicológico añadido que les puede causar la demora en las distintas actuaciones sanitarias, fomentando la comunicación médico-paciente de forma ininterrumpida, especialmente en el período en el que aquellos permanecen a la espera de intervención o tratamiento.

Todo ello viene motivado por la queja de una ciudadana que denunciaba falta de información y largos plazos de espera en el proceso asistencial de su padre y más concretamente por la demora que presidió el inicio del tratamiento de radioterapia. «En resumidas cuentas, la interesada llamaba la atención sobre el tiempo transcurrido desde que su padre empezó a consultar por causa de su dolencia, significando que después de un año la Administración sanitaria todavía estaba dándole vueltas, mientras el tiempo seguía corriendo y su padre carecía de tratamiento», relata esta Institución.

El Defensor también asegura que «el informe recibido de ese área de gestión sanitaria, lejos de explicarnos secuencialmente el itinerario asistencial del paciente, pronunciarse sobre la existencia de demora, y en su caso ofrecer argumentos para justificar la misma; se limita a trasladarnos copia de la historia clínica a fin de que por nuestra parte extraigamos las conclusiones pertinentes, sin que de entrada se nos diga en qué momento se inició definitivamente el tratamiento de radioterapia».

Así, en las consideraciones advierte que «debido a la máxima prioridad que se nos anuncia para el tratamiento del cáncer, resulta menos entendible el retraso en este ámbito, tanto para la cirugía como para el acceso a la radioterapia y quimioterapia» y por ello el inicio de la radioterapia con un plazo cercano a los cinco meses «entraña un apartamiento muy significativo de dicha proclama administrativa (en referencia al Plan Integral de Oncología de Andalucía)».

Los tratamientos, en Torrecárdenas

Desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería trasladaron a IDEAL que contestaron en tiempo y forma a los requerimientos de información sobre el caso de este paciente, explicando tanto la atención que había recibido como los circuitos asistenciales que se siguen en los casos de cáncer.

«Desde el Área se ha detallado al Defensor del Pueblo Andaluz que en sus centros de atención primaria y hospitalaria se realiza un primer diagnóstico en función de los síntomas del paciente y de los resultados de las pruebas disponibles», apuntaron.

Así, en los casos en los que se detectan un tumor se derivan a los pacientes al dispositivo más adecuado para su caso «en función de que necesite tratamiento quirúrgico, que en muchos casos puede realizarse en el Hospital La Inmaculada, quimioterapia, radioterapia o todos ellos».

Según indicaron, en este caso se le derivó al Hospital Universitario Torrecárdenas, centro provincial de referencia para el tratamiento del cáncer y donde se llevan a cabo todos los tratamientos con radioterapia y la mayoría de los que requieren quimioterapia. «Este paciente fue atendido en Torrecárdenas siguiendo los protocolos y circuitos habituales», sentenciaron.

 

Fotos

Vídeos