Codeur ya dispone de 1,5 millones de euros para el canon del agua en Garrucha

Oficina de la empresa mixta municipal Codeur en la calle Mayor de Vera./IDEAL
Oficina de la empresa mixta municipal Codeur en la calle Mayor de Vera. / IDEAL

El Pleno de Vera autoriza el préstamo solicitado por la empresa mixta municipal para el aporte inicial de la concesión del ciclo integral del agua en el municipio vecino

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La interminable adjudicación del ciclo integral del agua en Garrucha está cada vez más cerca de llegar a su fin. Si el pasado 11 de abril el Ayuntamiento de esta localidad aprobó la propuesta de adjudicación y requerimiento realizada por la mesa de contratación en favor de la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Aqualia y Codeur, en la mañana de ayer el Ayuntamiento de Vera dio luz verde a la empresa mixta Codeur -de la que el Consistorio posee el 51% del accionariado- para la formalización de la operación de crédito, por importe de 1,5 millones de euros, al objeto de financiar el canon del contrato de la concesión de los servicios públicos del ciclo integral del agua en la localidad de Garrucha.

Así, en una sesión extraordinaria de pleno, el secretario veratense informó de las condiciones del préstamo que la empresa mixta municipal había presentado ante el Ayuntamiento de Vera. Tras ello, se abrió el turno de intervenciones y el PP pidió la retirada de este punto del orden del día «puesto que no tenemos toda la información y no nos parece coherente aprobar una operación de financiación sin saber cómo le afectará al Ayuntamiento de Vera y a Codeur con el contrato que se ha suscrito con el Ayuntamiento de Garrucha».

Tras la pertinente votación de retirada del orden del día, que no salió adelante, el portavoz del equipo de gobierno veratense, Francisco Vázquez, recordó que se trata de una autorización «que ya se aprobó en agosto y ahora se concreta».

El todavía andalucista remarcó que Codeur ha participado en «un concurso público, abierto, de concurrencia, transparente y con publicidad, realizado por el Ayuntamiento de Garrucha para llevar el ciclo integral del agua de su pueblo».

En su segundo turno de intervención, la portavoz del PP veratense Belén Carnicer afirmó que «es una vergüenza que Codeur, y en este caso el Ayuntamiento de Vera, financie con 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Garrucha, que está esperando ese dinero como agua de mayo junto con los 1,6 millones que tiene que aportar Aqualia. Desde el Grupo Municipal Popular no estamos de acuerdo porque creemos que Codeur debe estar solo para el agua de Vera, que es para lo que se creó la empresa».

En la última réplica, Vázquez apuntó que «Codeur tiene que hacer un aporte económico tal y como indica el pliego de condiciones técnicas que sacó el Ayuntamiento de Garrucha, igual que lo tendría que haber hecho otra empresa».

Además, el portavoz del equipo de gobierno veratense aseguró que Codeur también ha participado «por solidaridad» ya que «toda la costa de Vera está teniendo problemas importantísimos con la depuración de aguas de Garrucha y otros municipios que están contaminando las playas del Levante almeriense. Tenemos la obligación de contribuir con el medioambiente».

Para finalizar, el alcalde de Vera, Félix López, aseguró que «las prestaciones de Codeur en Vera no van a bajar ni en calidad ni en infraestructuras». Así las cosas, este punto fue aprobado con ocho votos favorables del equipo de gobierno (PA y PSOE) y seis en contra de la oposición (PP).