Marcos Tárraga
Almería
Martes, 10 de diciembre 2024, 12:20
Ha dado comienzo este martes la cuenta atrás para que la comarca de Níjar disponga de su propio parque de bomberos. El reloj de los trámites administrativos necesarios para su construcción se ha puesto en marcha al sacar a licitación pública el proyecto denominado 'Adaptación de inmuebles municipales a parque de bomberos, y ampliación de estructura preexistente y adaptación de hangar para vehículos municipales a parque de bomberos', que cuenta con un presupuesto base, sin impuestos incluidos, de 983.010,22 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.
Publicidad
La forma de adjudicación de contrato será, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, el procedimiento abierto simplificado; y las proposiciones, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse hasta el 30 de diciembre.
El Ayuntamiento de Níjar encara, así, la resolución de una demanda histórica del municipio, dado que el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia municipal propia la relativa a 'Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios'. Además, el artículo 26.1, letra c) de la misma ley señala, recuerdan desde el Consistorio, que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios.
Como ha declarado el alcalde, José Francisco Garrido, «actualmente Níjar cuenta con cerca de 35.000 habitantes censados, y lleva dos décadas superando los 20.000 habitantes. Por tanto, hace ya veinte años que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos». Garrido ha subrayado que, por tanto, «uno de los principales compromisos que adquirí antes de llegar a la alcaldía, hace 18 meses, fue el de solucionar de una vez este déficit de nuestro municipio; y con la licitación de la obra, afrontamos por fin esa solución definitiva, con la que brindaremos mayor seguridad a todos nuestros vecinos».
El futuro parque de bomberos se ubicará en la calle Tallador, parcela 6, polígono La Granatilla. Se trata de una ubicación estratégica -junto a la carretera de entrada a Campohermoso desde la autovía A-7- para prestar servicio a un municipio con una vasta extensión que suma 600 kilómetros cuadrados en los que se reparten cerca de una treintena de núcleos urbanos, la mayor parte de ellos, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.