Comienzan las obras para la interconexión vial entre las barriadas de El Largo y Grima

Esta actuación permitirá a los vecinos y vecinas de la zona transitar de forma peatonal y con vehículos de forma más cómoda y segura

MARCOS TÁRRAGA Cuevas del Almanzora

Ya se han iniciado las obras para la mejora y adecuación de la interconexión vial entre las pedanías cuevanas de El Largo y Grima. Una actuación muy demandada por los vecinos que va a suponer mejorar la seguridad y el tránsito entre ambas barriadas, tanto para las empresas agrícolas que utilizan esta vía a diario como para los ciudadanos del lugar.

De hecho, esta obra contribuirá a la mejora de la movilidad y seguridad tanto peatonal como con medios motorizados entre ambas pedanías.

Además, con la ejecución del itinerario peatonal se conseguirá potencial la movilidad de las personas a pie y con medios no motorizados, realizando un camino amable para el paseo, tanto de día como de noche, al contemplar alumbrado público con la instalación de farolas solares, eficientes, enérgicamente sostenibles y sin emisiones de CO2.

En concreto, y con esta actuación que financia íntegramente el Ayuntamiento cuevano, ya se está llevando a cabo la ampliación del camino actual de apenas cinco metros a un vial de seis de ámbito para vehículos (3 en cada sentido de la circulación) y 1,50 metros para un itinerario peatonal mediante acerado en plataforma única y diferenciado mediante capa de slurry en color rojo, así como la mejora y ampliación de la señalización horizontal y vertical de todo el tramo de actuación.

La actuación también contempla iluminación mediante farolas solares a lo largo de todo el recorrido, mejorando la seguridad de los viandantes.

Por otro lado, se ejecutará una cuneta de hormigón en un tramo de Camino de Grima, para una buena evacuación de aguas pluviales hasta la Rambla de las Canalejas; y con el fin de contener parte de la plataforma del citado vial se construirá un tramo de cuerpo de muro de escollera en la calle La Rambla de El Largo.

La interconexión vial entre El Largo y Grima responde a una demanda histórica de los vecinos, porque esta vía además es la única salida y conexión de Grima con la carretera autonómica A-1201 así como otras vías de comunicación.

De hecho, esta actuación se completará con la ejecución de un drenaje transversal en el cauce de la rambla de Las Canalejas, a través de varios marcos de hormigón con dimensiones adecuadas para permitir el correcto desagüe de la rambla, y terminar así como otro histórico problema de la zona: su aislamiento cuando llueve y la lámina de agua de la rambla supera la rasante del actual camino, dejando impracticable el paso.

La licitación de esta actuación se hará muy pronto, ya que en estos momentos se están llevando a cabo los últimos trámites necesarios para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pueda adjudicar la obra, tal y como convenió con el Ayuntamiento cuevano.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha remarcado el trabajo constante y firme que se está realizando, «que se puede ver a diario» y que «pretende mejorar la vida de todos los cuevanos y cuevanas, dando respuesta a sus peticiones y demandas, algunas de ellas, como la de El Largo y Grima, que llevan décadas solicitándose». «Nos gustaría siempre hacer todo hoy mismo, pero trabajamos intensamente para resolver las demandas vecinales de forma que las soluciones no resulten un parche, sino que realmente resuelvan de forma definitiva los problemas», ha explicado el primer edil.

«Con esta actuación y la que hará la CHS, en muy poco tiempo, los vecinos de El Largo y Grima recuperarán una vía que les permitirá disfrutar de su espléndido paisaje y además les dará comodidad y seguridad para su día a día», ha finalizado.