Dan comienzo en Mojácar las Fiestas de Moros y Cristianos

Algunas de las participantes en los desfiles de moros y cristianos de Mojácar./AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR
Algunas de las participantes en los desfiles de moros y cristianos de Mojácar. / AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR

El desfile infantil arrancará el programa, al que seguirá la apertura del mercado medieval, a las 12 del mediodía en la Plaza Nueva de la localidad

IDEALAlmería

Comienza hoy viernes, en Mojácar, la festividad de Moros y Cristianos que, hasta el próximo domingo, con el gran desfile final con los integrantes de todas las kábilas, cuarteles cristianos, bandas de música, jinetes y fanfarrias, inundará la localidad de luz y color en una ininterrumpida fiesta y actividades durante los tres días de su convocatoria.

Abrirán hoy las fiestas los más pequeños con un desfile desde el colegio público Bartolomé Flores de Mojácar hasta la Plaza Nueva y su posterior pregón infantil.

Previo a este desfile infantil, los alumnos del centro educativo han estado toda la semana participando en talleres educativos relacionados con la fiesta en los que, además de conocer sus orígenes y sus connotaciones históricas, han realizado escudos y caretas, vestimenta medieval, teatro y creación de comparsas con el fin de despertar en los niños su interés por participar en ellas y en conservarlas.

También hoy viernes se abrirá el mercado medieval situado en la Plaza Nueva, desde las 12 del mediodía, donde se ofrecerán todo tipo de productos elaborados artesanalmente, con un ambiente mágico que transportará a los asistentes al medievo, ya que los comerciantes permanecerán ataviados con ropajes de época y sus instalaciones estarán decoradas al uso del siglo XV.

Se abrirán, asimismo, oficialmente las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar a partir de las 21.30 horas en La Fuente, con la concentración de trabuqueros y el reagrupamiento de las tropas.

En el mismo lugar histórico donde Mojácar se entregó a los Reyes Católicos, se representará, quinientos treinta y un años después, la entrega de llaves de la ciudad por parte del rey moro al rey cristiano.

Desde La Fuente, una hora más tarde, las tropas presididas por sus capitanes, bandas de música y salvas de fusilería subirán hasta el pueblo, donde tendrá lugar el tradicional pregón de las fiestas a cargo de las embajadas infantil y de adultos, con traca final.

A partir de este momento, se abrirán las kábilas y cuarteles de las siete agrupaciones oficiales de Mojácar y la fiesta permanecerá hasta altas horas de la madrugada.

Mañana sábado, la jornada comenzará con una de las novedades de este año: un campamento medieval que se situará en la playa de El Lance Nuevo, frente a Pueblo Indalo, organizado por el Ayuntamiento de Mojácar y la Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer.

A partir de las 18 horas, la playa de El Lance también será el escenario del torneo medieval, en el que jinetes moros y cristianos intentarán conseguir el máximo número de pañuelos de las damas de ambos bandos; y de la marcha de las tropas por el paseo marítimo de Mojácar, desde el Chiringuito Ankara hasta Cruz Roja, acompañados con espectáculos de baile y fuego.

Con motivo de esta festividad, el Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público, que amplía su horario durante las fiestas, o bien, el servicio de taxis, que también se refuerza para la ocasión.